Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Ortiga blanca (Aiptasia mutabilis)

Diputación de Málaga

Ortiga blanca (Aiptasia mutabilis)

IDENTIFICACIÓN

Animal de cuerpo blando y cilíndrico de que puede alcanzar hasta los 20 cm de altura. Se fijan al sustrato por un disco basal que actúa como un pie, facilitando su desplazamiento. En la parte superior se encuentra su boca rodeada de varios círculos de tentáculos urticantes. Son de color pardo amarillentas, a veces con tonos azulados y verdosos causados por las algas simbiontes (relación de mutuo beneficio) que albergan.

 

DÓNDE VIVE

Se encuentran fijas a rocas o a conchas, preferentemente en zonas batidas por olas y corrientes. Pueden verse ejemplares hasta los 20 m de profundidad. 

           

CÓMO VIVE

Estas anémonas contienen algas simbióticas que les facilitan parte del alimento que necesitan, completando su dieta con especies del zooplancton que capturan con sus tentáculos. Presentan reproducción asexual (el animal se divide generando clones) y sexual (mediante la producción de gametos).   

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

No será fácil verlas, pues prefieren hábitats que siempre están cubiertos por las aguas a cierta profundidad o escondidos bajo rocas. De todos modos con gafas, tubo y paciencia no hay que destacar encontrarlas en fondos rocosos bien conservados

 

CURIOSIDADES

A veces es factible encontrarlas dentro de los puertos o asentadas sobre resto de madera. A veces colonizan grietas y tan solo podemos ver su penacho de tentáculos. Tienen una tasa de reproducción muy elevada, por lo que se pueden convertir en plaga, afectando a corales, moluscos, algas e, incluso, acuarios marinos.

 

ESPECIES SIMILARES

A priori, se puede confundir con otras especies de anémonas, pero su forma “atrompetada” nos debe ayudar a reconocerla.

Fauna > Anémonas, corales y medusas
Medios
Marino