Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Ortiga de mar (Anemonia sulcata)

Diputación de Málaga

Ortiga de mar (Anemonia sulcata)

IDENTIFICACIÓN

Animal de cuerpo blando, característico por su forma cilíndrica y los numerosos tentáculos urticantes, entre 180 y 200, que surgen de la parte superior de su cuerpo. Mientras que el cuerpo principal puede variar entre pardo, gris y verde, los tentáculos presentan las puntas púrpuras.

 

DÓNDE VIVE

Viven fijas por su base a rocas marinas, en zonas costeras y poco profundas. Prefieren zonas al abrigo del olejaje y corrientes.

 

CÓMO VIVE

Son carnívoras, capturando larvas, pequeños peces y crustáceos gracias a sus tentáculos cargados de cnidocitos. Es una especie ovípara, con separación de sexos.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Si no tenemos miedo a mojarnos los pies, será fácil verla en cualquier playa rocosa, especialmente en las zonas soleadas y protegidas del embate de las olas.

 

CURIOSIDADES

A pesar de su aspecto, especialmente fuera del agua, y sus tentáculos urticantes, es una especie comestible. En Andalucía es muy popular en Cádiz, donde se consume bajo el apelativo de ortiguillas. Maceradas en vinagre, rebozadas en harina y fritas en aceite pierden totalmente su capacidad urticante.
Aunque no está amenazada ni protegida, su pesca está regulada en Andalucía debido a su interés gastronómico.

 

ESPECIES SIMILARES

Existe controversia científica si Anemonia sulcata y Anemonia viridis son una especie, dos especies diferentes, o bien dos subespecies. Por lo tanto, no debe ser motivo de especial preocupación que, como aficionados, podamos confundirlas entre sí.

Fauna > Anémonas, corales y medusas
Medios
Marino