Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Ofiura (Varios géneros)

Diputación de Málaga

Ofiura (Varios géneros)

IDENTIFICACIÓN

Las ofiuras son un grupo de equinodermos con cierto parecido con las estrellas de mar. Presentan un disco central, de circular a pentagonal, del que salen cinco brazos muy delgados que se distinguen claramente de éste (en la estrella no se aprecia dónde termina el brazo y donde empieza el disco). Son de coloraciones muy variables, como marrón, naranja, pardas, ….

 

DÓNDE VIVE

Presentes en el mar Mediterráneo y océano Atlántico son frecuentes en orillas de playas rocosas, viviendo a escasa profundidad oculta entre algas o escondidas en huecos y grietas de las rocas. También aparecen asociadas a praderas marinas. Hasta los 70 m de profundidad.

 

CÓMO VIVE

Algunas son depredadoras, que se alimentan gracias a sus brazos, dotados de gran capacidad de movimiento y velocidad, así como a una serie de espinas presentes en los mismos. Otras recogen las partículas en suspensión del agua.

Aunque pueden tener reproducción sexual, disponen de eficaces mecanismos de reproducción asexual, tanto que se pueden regenerar por completo a partir de un brazo escindido.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Una búsqueda minuciosa entre las algas y grietas de playas rocosas puede concluir con el hallazgo y avistamiento de uno de estos animales vivos. En algunas ocasiones sus cuerpos desecados aparecen en la orilla arrastrados por las olas, siendo un trofeo de gran valor para cualquier coleccionista.

 

CURIOSIDADES

En la parte superior de su cuerpo presentan una estructura a modo de armadura, recubierta  de unas lentes microscópicas que funcionan como un gran ojo compuesto, lo que provee a estos animales de un mecanismo de visión.

 

ESPECIES SIMILARES

Hay varias especies de este grupo en las aguas que bañan la costa de Málaga, aunque se pueden diferenciar unas de otras por su coloración, tamaño y forma de los brazos y disco.

Fauna > Erizos, estrellas y pepinos de mar
Medios
Marino