Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Navajas (Ensis minor y Solen marginatus)

Diputación de Málaga

Navajas (Ensis minor y Solen marginatus)

IDENTIFICACIÓN

Agrupamos en esta ficha dos especies que comparten nombre vulgar y tienen un aspecto muy similar. En ambos casos presentan la concha rectangular y alargada, recordando a una navaja plegada. Presenta coloración blanquecina

 

DÓNDE VIVE

Colonizan fondos arenosos, con preferencia por playas abiertas y expuestas. Tienen capacidad de enterrarse con rapidez a gran profundidad.

 

CÓMO VIVE

Permanecen enterrados con unos tubos (sifones) fuera de la arena succionando y expulsando el agua que van filtrando. Alcanzan la madurez en unos tres años y se reproducen en primavera. Las larvas viven en el plancton alrededor de un mes antes de asentarse. La vida promedio se estima en unos 10 años.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

En playas arenosas que no hayan sido regeneradas es fácil constatar su presencia a partir de los restos que iremos encontrando en la orilla. Para verlas vivas es necesario bucear y tener experiencia, pues apenas sobresalen los sifones y se ocultan con gran rapidez. 

 

CURIOSIDADES

Son especies con valor gastronómica, muy conocidas en la cocina popula mediterránea. Además, son utilizadas por pescadores de caña como cebo para sus anzuelos. Solen marginatus puede lanzar un chorro de agua que la desplaza hasta medio metro.

 

ESPECIES SIMILARES

Aunque son fáciles de distinguir de otras especies, como ya se ha comentado, hay confusión entre las dos especies tratadas. Ensis minor es de mayor tamaño (hasta 20 cm) y de tonos más claros.

Fauna > Moluscos
Medios
Marino