Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Moluscos

Diputación de Málaga

Moluscos

¿QUÉ ES UN MOLUSCO?

Son invertebrados no segmentados, y después de los artrópodos el grupo de invertebrados más numeroso. Integran especies tanto marinas, como terrestres. El término molusco procede del latín y significa “blando”, en alusión al cuerpo blando del animal. Por ese motivo, muchas especies desarrollan conchas que protegen al animal. La concha en los moluscos se forma a partir de la epidermis denominada manto, que posee células secretoras de carbonato cálcico. El carbonato cálcico cristaliza en el exterior en forma de aragonito o calcita, formando la concha característica de este grupo.

El filo Mollusca agrupa a ocho clases: Caudofoveata, Solenogastres, Monoplacophora (moluscos primitivos), Polyplacophora (quitones), Scaphophora (escafópodos), Bivalvia, Cephalopoda y Gastropoda.

La mayoría de los grupos están representados en las aguas del mar de Alborán. Así, por ejemplo es posible encontrar restos de escafópodos, procedentes del lecho marino entre la arena de la playa de la Malagueta, regenerada con arena del lecho marino. Los escafópodos tienen la forma de colmillos huecos. También es posible encontrar quitones fijados en las rocas expuestas al oleaje, a lo largo de las costas de Málaga. Sin embargo, los bivalvos (como por ejemplo almejas, mejillones y chirlas), cefalópodos (como por ejemplo calamares, sepias y pulpos) y gasterópodos (como por ejemplo cañaillas, busanos y litorinas) son los grupos más importantes y numerosos de todos.

Los bivalvos, como su nombre indica presentan dos valvas alrededor del animal, mientras que los gasterópodos, suelen tener una única concha con un crecimiento en espiral. Los cefalópodos por lo general presentan un vestigio no calcificado de la concha cubierta por el manto. Los pulpos, sin embargo a diferencia de sus parientes carecen de estructuras calcificadas. Por el contrario, presentan un cuerpo musculoso y nunca gelatinoso. Otra característica de los cefalópodos, es que cuando se sienten en peligro emiten chorros de tinta, que despistan y aturden a sus depredadores.

 

¿DÓNDE VIVE?

Se tratan de por lo general de especies bentónicas, es decir que se encuentran ligadas al fondo donde encuentran sus presas. No obstante, cefalópodos como los calamares se encuentran más ligados a la columna de agua.

 

¿CÓMO VIVE?

Las especies filtradoras son muy abundantes, recogiendo agua por sus sifones que es expulsada porsteriormente limpia de materia orgánica. Otras especies son carnívoras, cazadoras y carroñeras, mientras otras son herbívoras.

La reproducción en los moluscos es exclusivamente sexual. Los bivalvos por lo general tienen sexos separados y fecundación externa. Los gasterópodos suelen ser hermafroditas y fecundación externa. Sin embargo, en los cefalópodos la fecundación es interna. 

La puesta de las hembras es  muy voluminosa en este grupo, pudiendo alcanzar en algunas especies más de 500.000 huevos.

 
IMPORTANCIA ECOLÓGICA

Juegan un papel muy importante en el filtrado de las aguas marinas, por el modo de alimentación de muchas de sus especies. Son esenciales en las cadenas tróficas marinas al suponer el alimento de infinidad de especies de diversos grupos.

Fauna > Moluscos
Medios
Marino