Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aguamar (Rhizostoma pulmo)

Diputación de Málaga

Aguamar (Rhizostoma pulmo)

IDENTIFICACIÓN

Es la medusa de mayor tamaño del Mediterráneo, con ejemplares cuya umbrela, de coloración blanquecina, amarilla o rosácea y borde de color azul, supera los 60 cm de diámetro. No tienen tentáculos, sino 8 brazos que se unen por su parte superior

 

DÓNDE VIVE

Se trata de una especie que habita en aguas abiertas a distintas profundidades. Encontrarlas mientras se desplazan buscando alimento es un espectáculo difícil de olvidar.

 

CÓMO VIVE

Se acercan a la costa para facilitar la reproducción, pues pasan por una etapa pólipo (fija al sustrato). Su alimentación se basa en especies planctónicas que capturan con la ayuda de sus cnidocistos.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

No es una especie frecuente en la costas, pero cuando aparece un ejemplar siempre despierta gran expectación y curiosidad por su gran tamaño.

 

CURIOSIDADES

Es una especie que, en los últimos años, ha ido creciendo en abundancia, llegando a ocasionar proliferaciones masivas en algunos puntos del Mediterráneo, como Baleares y Cataluña. Su picadura no es especialmente dolorosa ni peligrosa.
Forma grandes enjambres y frecuentemente se encuentra junto a peces como las bogas.

 

ESPECIES SIMILARES

Su tamaño y morfología la hacen difícil de confundir. Cuando acaban varadas en la orilla en los meses de verano suscitan gran público a su alrededor con los inevitables comentarios sobre su tamaño y “lo que debe doler su picadura”.

Fauna > Anémonas, corales y medusas
Medios
Marino