Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Medusa de compases (Chrysaora hysoscella)

Diputación de Málaga

Medusa de compases (Chrysaora hysoscella)

IDENTIFICACIÓN

Se trata de una medusa muy característica por su umbrela (parte superior), de hasta 30 cm de diámetro y con un diseño radial con 16 bandas de color pardo. Presentan 24 tentáculos largos y finos que pueden llegar a los 5 metros de longitud. Tiene 4 tentáculos orales unidos en la base, con abundantes pliegues y generalmente más largos que los tentáculos de la umbrela.

 

DÓNDE VIVE

Es una especie que suele habitar en zonas costeras. Por su forma de vida, las medusas siempres están expuestas a movimientos de corrientes, mareas, vientos,... que las pueden desplazar grandes distancias, incluso llevarlas a la orilla.

 

CÓMO VIVE

Presentan una fase sésil (pólipo) en su ciclo de vida. Los adultos son hermafroditas y se alimentan cazando animales planctónicos. Viven, aproximadamente, un año

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Como el resto de medusas la medusa de compases puede aparecer ocasionalmente, ejemplares aislados o enjambres, en cualquier punto del litoral de Málaga, aunque son más probables en verano.

 

CURIOSIDADES

Se trata de una especie de peligrosidad elevada. Sus picaduras causan picor y quemazón al principio e inmediatamente después aparición de lesiones que pueden tardar tiempo en desaparecer.

Su nombre común viene del diseño radial de su parte superior, que recuerda a un dibujo de 16 compases abiertos hacia el exterior.

 

ESPECIES SIMILARES

Los adultos no se prestan a confusión, pues su característica umbrela radiada los hace fácilmente identificables. Sin embargo, los ejemplares inmaduros pueden ser confundidos con el clavel o aguamala (Pelagia noctiluca).

Fauna > Anémonas, corales y medusas
Medios
Marino