Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Medusa común (Aurelia aurita)

Diputación de Málaga

Medusa común (Aurelia aurita)

IDENTIFICACIÓN

La umbrela de esta especie tiene forma de plato y oscila entre 25 y 40 cm de diámetro. Su distintivo más característico son las 4 gónadas de herradura en la parte superior. Alrededor de la umbrela hay cientos de largos y delgados tentáculos filamentosos y urticantes, además de cuatro alrededor de su boca. Son transparentes, aunque pueden tener tonos rosáceos y azulados

 

DÓNDE VIVE

Prefiere hábitats costeros y entornos cerrados y salobres (bahías, fiordos), aunque también se pueden encontrar en altamar formando parte del plancton.

 

CÓMO VIVE

Se reproducen tanto sexual como asexualmente, y por fecundación interna. Alcanzan su madurez sexual comúnmente en primavera y verano. Pueden vivir en solitario o en grupos y se alimentan capturando zooplancton con sus tentáculos.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Cualquier playa de Málaga puede ser el lugar para el avistamiento ocasional de un ejemplar de esta especie.

 

CURIOSIDADES

Es una especie totalmente inofensiva, por lo que no hay que preocuparse por contactar con ella, siempre y cuando estemos totalmente seguros de que se trata de una Aurelia aurita.

Su umbrela segrega un mucus pegajoso que fluye hacia la boca y le permite capturar pequeños microorganismos.

 

ESPECIES SIMILARES

Cuando la vemos desde arriba es inconfundible por sus gónadas en herradura, no obstante, algunos ejemplares jóvenes pueden tener un tamaño y color similar a Pelagia noctiluca especie que provoca picaduras muy dolorosas.

Fauna > Anémonas, corales y medusas
Medios
Marino