Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Estrella de mar (Asteriscus maritimus (Pallenis marítima)

Diputación de Málaga

Estrella de mar (Asteriscus maritimus (Pallenis marítima)

IDENTIFICACIÓN

Se trata de una planta de 2-20 cm de altura, de tacto áspero y vellosa, más o menos erecta aunque de forma almohadillada, de base leñosa, frecuentemente con muchas ramas, arbustiva, con ramas tendidas ascendentes y cubriendo grandes superficies. Las hojas son de color verde, de pequeño tamaño y que terminan en punta, pudiendo aparecer algo carnosas. Las flores son de tipo compuestas, es decir de tipo margarita y aparecen en de una en una en elevado número en cada planta. Frutos aplanados y con un par de alas para ser transportados por el viento.

 

DÓNDE VIVE

Se encuentra ocupando roquedales, acantilados y cantales próximos a la costa. Vive en zonas de matorral, sobre suelos pedregosos o arenosos, bien drenados, grietas y fisuras, viejas construcciones (rupícola o subrupícola), en climas templados o semiáridos. Soporta altos niveles de insolación, vientos fuertes, las sequías estivales y los suelos salinos (halófila). Moderada resistencia a las heladas.

 

CÓMO VIVE

Dadas las condiciones, a veces extremas, en las que vive esta planta, está muy adaptada a soportar largos periodos de sequía, fuertes vientos y altos niveles de sal. Su forma almohadillada es consecuencia de su adaptación a los fuertes vientos de los acantilados, como mecanismo de defensa. El hecho de que sus hojas sean algo engrosadas, hace que pueda mantener agua de reserva en su interior para sobrevivir a esos periodos de verano donde las precipitaciones son casi nulas y la humedad en el suelo casi inexistente.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

En el litoral malagueño, se puede localizar en casi cualquier punto que tenga roquedos, acantilados, extraplomos o cantales, pudiendo ser más frecuente en el litoral oriental (Axarquía), ya que es en esta zona donde más abunda este tipo de hábitat.

 

CURIOSIDADES

Su valor ambiental radica en que se trata de una planta que forma parte de una comunidad muy interesante en el litoral malagueño, donde además se encuentra la siempreviva de Málaga (Limonium malacitanum), con la que suele aparecer ocupando el mismo área desde Torremolinos hasta Maro (Nerja), hasta tal punto que forman, junto con otras especies rupícolas, un Hábitat de Interés Comunitario declarado por la Unión Europea, llamado “Acantilados marinos con Limonium spp.”.

 

ESPECIES SIMILARES

En las zonas de cantales y acantilados litorales, no suele confundirse con otra especie, pero existe una pariente llamada Castañuela, Pallenis spinosa, que aún teniendo un aspecto más esbelto, sus flores se parecen bastante, pero no suele ocupar ambientes tan salinos y secos como los que ocupa la estrella de mar.

Flora > Árboles, arbustos y herbáceas
Medios
Terrestre