Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Manzanilla bastarda (Helichrysum stoechas)

Diputación de Málaga

Manzanilla bastarda (Helichrysum stoechas)

IDENTIFICACIÓN

Se trata de una planta de pequeño porte, con tallos más o menos cubiertos de pelos. Hojas de 10 a 25 mm, con una cubierta blanquecina (aspecto ligeramente lanoso). Los grupos de flores son densos, de 1.5 - 3 (6) cm de diámetro, formados, bien por flores solitarias o agregados de 5 o más. Las flores son de color amarillo y de pequeño tamaño, de especto de margarita sin los pétalos blancos. El fruto es de color pardo oscuro y está provisto de un pequeño penacho fibroso de tipo plumoso que le ayuda a dispersarse por el viento.

 

DÓNDE VIVE

Se suele encontrar en lugares despejados, de suelo seco y soleado, como arenales costeros o pedregales y matorrales, por lo que no es exclusivo del litoral, aunque es bastante frecuente en numerosas dunas costeras. Suele aparecer ocupando las dunas grises estabilizadas o en zonas de dunas semifijas. En cuanto a sus necesidades de luz, se puede ver que es muy exigente, de manera que sólo puede situarse en un lugar con exposición directa al sol para no repercutir negativamente en su crecimiento de forma normal.

 

CÓMO VIVE

Se trata de una especie que está muy bien habituada a la falta de agua, de hecho su presencia en determinadas áreas es indicativa de precipitaciones escasas. Soporta muy bien las altas temperaturas. Durante el invierno puede aparentar ser una planta muerta y seca, sin embargo renace con fuerza en primavera.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

En el litoral de Málaga, es mucho más frecuente encontrarla en las zonas con dunas bien constituidas, como por ejemplo la costa marbellí (Dunas de Artola) y alrededores (Calahonda), aunque de manera muy puntual, también se localiza a modo de individuos aislados o en pequeños grupos en el litoral oriental.

 

CURIOSIDADES

Esta planta desprende un olor muy particular que recuerda al curry, por eso en muchos casos se puede confundir con éste, llegando a llamarse “planta del curry” en algunos lugares.

 

ESPECIES SIMILARES

Dentro de este grupo de plantas, existen varias especies propias del litoral que podrían llevar a confusión, tales como Helichrysum italicum o Helichrysum picardii, propia del litoral atlántico. No resulta fácil distinguirlas a simple vista.

Flora > Árboles, arbustos y herbáceas
Medios
Terrestre