Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Mamíferos marinos

Diputación de Málaga

Mamíferos marinos

¿QUÉ ES UN MAMÍFERO MARINO?

Los mamíferos son animales vertebrados (con esqueleto y columna vertebral), homeotermos (de sangre caliente) y que poseen glándulas mamarias (mamas) que producen leche. Suelen estar cubiertos de pelo. Por lo tanto los mamíferos marinos son aquellos animales que cumplen estas condiciones y, además, pasan la mayor parte de su tiempo nadando o sumergidos en el mar.

Hay diversos grupos de mamíferos que se han adaptado a vivir en el mar. Los cetáceos son los más frecuentes en el litoral andaluz. Por su anatomía recuerdan a los peces y pasan toda su vida en el mar. Nacen con algunos pelos en la nariz, que se caen al poco tiempo de nacer. En aguas de Málaga también se han visto pinnípedos (focas), siendo la tristemente desaparecida foca monje, la otrora más frecuente. En la actualidad solo alguna foca de casco joven se deja ver por estos entornos muy ocasionalmente.

 

¿DÓNDE VIVEN?

Los cetáceos están presentes en la mayor parte de los océanos y mares abiertos del mundo. En la costa de Málaga hay especies como el delfín mular o el calderón común que se atreven a acercarse mucho a la costa.

Otras especies como los delfines común y listado, prefieren aguas profundas, por lo que es muy raro verlos cerca de la costa.

Finalmente hay especies como el rorcual común o el cachalote que, a veces, en sus movimientos migratorios a través del estrecho de Gibraltar, son visibles, desde una embarcación, por aguas de la provincia de Málaga.

 

¿CÓMO VIVEN?

Los cetáceos se han adaptado completamente a la vida en el mar, de modo que son incapaces de cualquier acción voluntaria en tierra firme. En los mares colonizan tanto zonas costeras como aguas profundas, siendo capaces de portentosas inmersiones (como el cachalote).

Otros grupos, como las focas, están adaptados a ambos ambientes, pudiendo realizar diversas funciones en tierra firme y abandonando el mar a voluntad. 

La mayor parte de las especies son carnívoras, algunas excelentes cazadores en grupo como las orcas o los delfines. En el caso de las ballenas, se alimentan del plancton marino que van filtrando con ayuda de sus barbas.

 

IMPORTANCIA ECOLÓGICA

Muchas especies de mamíferos marinos están colocadas en la cúspide de las cadenas alimenticias marinas, funcionando como reguladores del ecosistema, actuando sobre especies que podrían proliferar de forma explosiva. Son un indicativo de la salud de los ecosistemas marinos.

En la actualidad, debido a la presión que han sido sometidos durante largos años, a la destrucción y contaminación de sus hábitats y a la competición directa con el hombre por los recursos, se pueden considerar como un grupo en regresión.

Fauna > Mamíferos
Medios
Marino