Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Lubina o Róbalo (Dicentrarchus labrax)

Diputación de Málaga

Lubina o Róbalo (Dicentrarchus labrax)

IDENTIFICACIÓN

Peces marinos nadadores, de cuerpo cónico estilizado, de color gris plateado, y con numerosos puntos negros repartidos en el caso de la baila. De boca prominente y dientes cónicos propio de depredadores voraces. La lubina es de mayor tamaño, pudiendo llegar al metro de longitud y superar el kilo de peso. La baila apenas supera los 30 centímetros y el medio kilo.

 

DÓNDE VIVE

Vive en aguas superficiales costeras, desembocaduras de los ríos, e incluso ha llegado a ocupar aguas dulces cercanas a la costa.

 

CÓMO VIVE

Suelen vivir en grupos, aunque de adulto se vuelven más solitarias. Se reproducen generalmente entre enero y marzo. Se alimenta de todo tipo de peces de inferior tamaño, moluscos, crustáceos y erizos.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Suele ser relativamente abundante, especialmente cerca de la orilla y junto a desembocaduras o puertos, aunque muy perseguidas y castigada por la pesca deportiva.

 

CURIOSIDADES

Al tratarse de grandes depredadores, son indicadores de la presencia y abundancia de otras especies de peces comerciales. Su cultivo está muy extendido, especialmente en jaulas flotantes cerca de la costa, por su gran valor comercial.

 

ESPECIES SIMILARES

Por la forma y tonalidad de su cuerpo pueden ser confundidas de lejos con lisas y bogas.