Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Lechuga de mar (Ulva sp.)

Diputación de Málaga

Lechuga de mar (Ulva sp.)

IDENTIFICACIÓN

Las plantas (denominadas talos) están formadas por una capa doble de células. Por este motivo, los talos laminares se asemejan a la hoja de una lechuga. El color varía entre verde claro y verde oscuro.

 

DÓNDE VIVE

Sobre sustratos rocosos protegidos entre un metro y 45 m de profundidad.

 

CÓMO VIVE

Las algas son organismos fotosintéticos, es decir, a partir de la luz del sol y sustancias inorgánicas producen los alimentos que necesitan para vivir y completar su ciclo de vida. Para generar nuevos individuos combinan procesos de reproducción sexual, formando gametos, con otros de reproducción asexual. La reproducción asexual ofrece la ventaja de la rapidez, pero a cambio de limitar la diversidad, por el contrario, los procesos sexuales son más lentos y costosos energéticamente, pero el premio es un incremento de la diversidad genética.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Pueden ser muy abundantes localmente.

 

CURIOSIDADES

Son resistentes a la contaminación, y se ven favorecida por la eutrofización del agua. Por ese motivo a veces pueden ser indicadoras de baja calidad de las aguas, por contaminación, estancamiento y otras causas.

Se emplea en la alimentación. Evidentemente, hay una relación entre su aspecto y el nombre, siendo por su vivo color verde y hojas aplanadas parecida a una lechuga.

 

ESPECIES SIMILARES

A pesar de la simplicidad de este grupo su sistemática es muy compleja, por lo que sólo personal experto puede diferenciar entre especies.

Flora > Algas
Medios
Marino