Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Lapa ferruginea (Patella ferruginea )

Diputación de Málaga

Lapa ferruginea (Patella ferruginea )

IDENTIFICACIÓN

Es una de las mayores lapas europeas cuya concha mide normalmente entre 4 y 8 cm de longitud, aunque puede llegar a superar los 10 cm. La concha es muy característica, con unas fuertes costillas radiales, muy gruesas e irregulares, de color pardo-ferruginoso en su cara exterior. La parte interna de la concha es de color blanco opaco y brillante. El animal presenta un pie muy musculoso y de gran tamaño, de color crema con tintes anaranjados.

 

DÓNDE VIVE

Se trata de una especie que habita sobre sustratos rocosos en la franja mesolitoral, con especial apetencia por los niveles superiores. Normalmente se encuentran en la zona emergida y donde la cobertura algal es reducida

 

CÓMO VIVE

La alimentación está constituida por cianobacterias y algas. Son hermafroditas. La madurez sexual se alcanza a los 2-3 años de edad. La fecundación es externa. La fecundidad es muy baja ya que el periodo reproductor es corto, con una fase de inactividad de ocho meses.

Los individuos son relativamente sedentarios, con movimientos limitados en torno a un punto concreto al que tienden a retornar. 

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

En Málaga sus poblaciones están muy reducidas, quedando algunos ejemplares en el Paraje Natural de Maro-Cerro Gordo. Es frecuente en Ceuta, Melilla y las islas Chafarinas.

 

CURIOSIDADES

Se trata de una especie catalogada como "en peligro de extinción" en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. La población de Patella ferruginea en las costas españolas se ha ido reduciendo ininterrumpidamente desde el Paleolítico, hasta hallarse hoy día en peligro de extinción, principalmente por la acción humana pues, por su hábitat y tamaño, es una especie muy fácil encontrar y recolectar.

 

ESPECIES SIMILARES

Es una especie con una morfología y tamaño muy característicos que la distinguen de otras similares. Tan sólo la especie Cymbula safiana, llega a alcanzar un tamaño similar sin embargo su concha presenta, un perfil más ovalado y es más aplanada, además de tener la superficie lisa, con costillas radiales y finas, lo que permite la identificación precisa de cada una de las dos especies.

Fauna > Moluscos
Medios
Marino