Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Lagartija andaluza (Podarcis vaucheri). Senda Litoral

Diputación de Málaga

Lagartija andaluza (Podarcis vaucheri). Senda Litoral

IDENTIFICACIÓN

Durante mucho tiempo se consideró a la lagartija andaluza una subespecie de P. hispanica, sin embargo trabajos moleculares de la reconocen como una especie diferente. La lagartija andaluza es la lagartija más común en Andalucía. Presenta un cuerpo esbelto con el hocico bastante aguzado. Alcanzan entre los 6-6,5 cm de longitud de cabeza y cuerpo. Presentan una cabeza aplanada, la parte superior con manchas negras. El color del vientre varía entre el blanco o el naranja pálido, con algunas manchas negras en las ventrales externas. Su coloración y patrones de dibujos son muy variables. Presentan dimorfismo sexual, así por lo general los machos presentan una cabeza más robusta y son algo mayores que las hembras. Durante el periodo de celo presentan ocelos de tonos azules en la zona exterior de las escamas ventrales más externas.

 

DÓNDE VIVE

El área de distribución de la especie incluye Andalucía occidental y el norte de África. Es una lagartija roquera. Habita en una gran variedad de ambientes desde los núcleos urbanos a la sierra de las nieves, pero siempre ligada a oquedades y fisuras de las rocas.

 

CÓMO VIVE

Las hembras ponen de 2 a 4 huevos, entre finales de marzo y mediados de junio. Se alimenta de una gran variedad de invertebrados como escarabajos, moscas y hormigas, entre otros.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

En Málaga sus poblaciones están muy extendidas.

 

CURIOSIDADES

Juegan un importante papel en los ecosistemas siendo presa de multitud de especies, y a su vez depredando sobre los insectos.

El Estatus global según la IUCN es de preocupación menor, mientras que en España no se considera amenazada.

 

ESPECIES SIMILARES

Las lagartijas son uno de los grupos más difíciles de identificar con certeza, ya que muchas especies están estrechamente emparentadas y son de aspecto muy similar. Además, por lo general las especies presentan una gran variación, dentro de una misma población. No obstante, las diferentes especies suelen tener rangos de distribución restringidas.

Fauna > Reptiles
Medios
Terrestre