Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Lagartija colirroja (Acanthodactylus erythurus)

Diputación de Málaga

Lagartija colirroja (Acanthodactylus erythurus)

IDENTIFICACIÓN

Los adultos alcanzan los 8 cm de longitud desde el hocico a la cloaca. La cola es dos veces más larga que el cuerpo, además suele ser muy fina. Es considerada una lagartija de tamaño medio, y se caracteriza por presentar una postura erguida. La cabeza es grande con el hocico puntiagudo. La librea en los adultos es muy variable, aunque por lo general son grises o pardos, con hileras de manchas pálidas, especialmente en los costados. Algunos ejemplares adultos pueden ser de color uniforme. Presentan dos grandes escamas por encima de los ojos. Los juveniles son muy característicos; estos son negros con rayas blancas o amarillentas, y con la cola de color rojo intenso.

 

DÓNDE VIVE

Suele encontrarse en el suelo, en zonas arenosas, abiertas y con escasa vegetación. Su distribución es muy variada desde el nivel del mar hasta los 1400 m de altitud. Si se le molesta puede recorrer largas distancias en cortas carreras.

 

CÓMO VIVE

Las hembras ponen de 1 a 8 huevos, hasta dos veces al año. Los huevos eclosionan a las 8 semanas. Se alimenta de una gran variedad de insectos especialmente hormigas y escarabajos, pueden ingerir también flores y hojas.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

En Málaga sus poblaciones están muy extendidas. No obstante, son más fáciles de ver en las zonas dunares.

 

CURIOSIDADES

Juegan un importante papel en los ecosistemas, así son presa de multitud de especies, y a su vez depredan sobre insectos.

El Estatus global según la IUCN es de preocupación menor, mientras que en España no se considera amenazada.

 

ESPECIES SIMILARES

Es difícil de confundir con otras especies de lagartijas.