Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Halopteris (Halopteris scoparia)

Diputación de Málaga

Halopteris (Halopteris scoparia)

IDENTIFICACIÓN

La planta (denominada talo) en forma de escoba, formado por filamentos ramificados de aspecto áspero. Se caracteriza por la presencia de una célula voluminosa en las terminaciones apicales denominada esfacelo. El talo puede llegar a los 15 cm de altura y se fija al sustrato por medio de un disco. Por lo general, presenta un color pardusco oscuro.

 

DÓNDE VIVE

Se trata de una especie que habita sobre sustratos rocosos y blandos en la franja infralitoral.

 

CÓMO VIVE

Los individuos sobreviven más de un año, por lo que se trata de una especie perenne, que podemos encontrar en cualquier momento del año. Esta especie se incluye dentro del orden de las Sphacelariales (Ochrophyta) que se caracterizan por su ciclo ciclo digenético, en dos fases. Para generar nuevos individuos combinan procesos de reproducción sexual, formando gametos, con otros de reproducción asexual. La reproducción asexual ofrece la ventaja de la rapidez, pero a cambio de limitar la diversidad, por el contrario, los procesos sexuales son más lentos y costosos energéticamente, pero el premio es un incremento de la diversidad genética.

Al ser un alga, realizan la fotosíntesis, es decir, a partir de la luz del sol y sustancias inorgánicas producen los alimentos que necesitan para vivir y completar su ciclo de vida

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Abundante. En Málaga sus poblaciones están muy extendidas, se encuentra bien representada a lo largo de toda la costa.

 

CURIOSIDADES

Es una especie oportunista capaz de extenderse rápidamente por áreas contaminadas. Es capaz de fijarse a los rizomas muertos de fanerógamas marinas, por lo que tras la regresión de las praderas de fanerógamas es capaz de sustituirlas. Frecuente.

Dada su abundancia y frecuencia, tras los temporales de invierno que sacuden la costa malagueña, es posible ver arribazones de esta especie en la orilla.

 

ESPECIES SIMILARES

Podría confundirse fácilmente con Halopteris filicina, o Sphacelaria sp.

Flora > Algas
Medios
Marino