Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Gusanos

Diputación de Málaga

Gusanos

¿QUÉ ES UN GUSANO?

Los gusanos marinos o poliquetos son un grupo primitivo de anélidos. El término poliqueto procede del griego y significa “muchas quetas”. Las quetas son estructuras pilosas (en forma de pelo), propias de los anélidos, que tienen una función táctil y locomotriz, formadas por quitina. Los poliquetos son acuáticos, y en cada segmento suelen presentar un par de apéndices provistos de numerosos vasos sanguíneos y quetas.

Existen dos grupos fundamentales de poliquetos: formas móviles y formas sésiles. La especie móvil característica de poliquetos móviles es el gusano de fuego Hermodice carunculata, que cuando es molestado eriza las quetas dorsales, que le dan un aspecto de mechón. Estas quetas son como agujas de cristal y provocan un fuerte escozor.

 

¿DÓNDE VIVEN?

Se tratan de especies fundamentalmente bentónicas, es decir que se encuentran ligadas al fondo, y en su desplazamiento rara vez se alejan de él. Las formas sésiles suelen encontrarse en la base de grandes rocas que le sirven de sujeción, y la protegen del oleaje. Se suelen encontrar a partir de varios metros de profundidad hasta los 50-60 m.

 

¿CÓMO VIVEN?

Los móviles o errantes son sobre todo carnívoros de fondos arenosos, mientras que las formas más sedentarias están especializadas en comer sedimento, al estilo de lo que las lombrices de tierra hacen con el suelo, o filtrar el agua. Los sedentarios son tubícolas, viven en tubos que forman ellos mismos o los toman de otros animales o formaciones naturales.

Presentan sexos separados sin dimorfismo sexual, la fecundación es externa. No poseen órganos reproductores como tal. Las células productoras de gametos, se encuentran en tejidos especializados en cavidades internas, posteriormente los gametos reproductores son expulsados al exterior.

 

IMPORTANCIA ECOLÓGICA

Las especies que se alimentan de sedimento juegan un importante papel en la regeneración de los fondos marinos, actuando como limpiadores de los fondos arenosos.

En general, estos gusanos representan un importante papel en las cadenas tróficas marinas, siendo devorados por peces, crustáceos, etc.

Fauna > Gusanos
Medios
Marino