Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Gorgonia amarilla (Eunicella cavolini)

Diputación de Málaga

Gorgonia amarilla (Eunicella cavolini)

IDENTIFICACIÓN

Una gorgonia es un organismo colonial compuesto por pólipos de una misma especie conformando una estructura externa ramificada. Como su nombre indica, este tipo de gorgonias son de color amarillo, aunque también pueden ser rojizas. Esta gorgonia se desarrolla en ramificaciones sobre un mismo plano, adquiriendo forma de abanico y alcanzando los 50 cm de alto. Los pólipos son de color amarillo o blanco, alcanzado los 2 milímetros de tamaño.

 

DÓNDE VIVE

Esta especie habita fondos rocosos, en profundidades comprendidas entre los 10 y los 30 metros de profundidad, en la donde alcanza la luz. No obstante se han encontrado ejemplares en torno a los 100 metros de profundidad.

 

CÓMO VIVE

Como las anémonas, son animales cazadores que se alimentan de especies planctónicas. Para capturarlas, la colonia crece en dirección perpendicular a las corrientes, facilitando que el alimento llegue a los tentáculos de los pólipos.

La gorgonia crece mediante la reproducción asexual de los pólipos. La reproducción sexual se verifica mediante fecundación externa. Las gorgonias son hermafroditas.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

A no ser que tengamos la suerte de que las olas arrojen sus restos a la orilla, será necesario sumergirse en una playa rocosa bien conservada para poder verlas, como or ejemplo en el entorno de Maro-Cerro Gordo. 

 

CURIOSIDADES

Hasta el momento no es una especie que se encuentre especialmente amenazada, aunque habrá que ver cómo le afectan los fenómenos de acidificación y calentamiento de los mares y océanos.

 

ESPECIES SIMILARES

La gorgonia blanca (Eunicella verrucosa) es un buen candidato a la confusión a partir de sus caracteres morfología, tamaño y hábitat, aunque, normalmente su coloración entre rosa y blanco, evitará el error.

Fauna > Anémonas, corales y medusas
Medios
Marino