Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Esponja común (Spirastrella cunctatrix)

Diputación de Málaga

Esponja común (Spirastrella cunctatrix)

IDENTIFICACIÓN

La esponja común es una especie muy incrustante, forma placas que se adhieren al sustrato de una forma compacta; por tanto se aleja de la imagen típica de la esponja de mar. No obstante, es la esponja más común de nuestro litoral. Posee una superficie rugosa, salpicado de canales que confluyen en ósculos con forma estrellada.

 

DÓNDE VIVE

Se trata de una especie sésil y bentónica, es decir que se encuentran ligadas al fondo. Puede encontrarse tanto en oquedades como en la superficie de las rocas desde escasos metros de profundidad hasta los 50 m.

 

CÓMO VIVE

Las esponjas pueden reproducirse sexual como asexualmente. A través de los poros realizan la filtración del agua de donde extraen su alimento.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

En Málaga sus poblaciones están muy extendidas. Es especialmente frecuente en la franja Nerja-Maro.

 

CURIOSIDADES

Las esponjas son importantes reservorios de silicio. Al ser un organismo bentónico y filtrador es muy sensible a las perturbaciones locales. Otra de las amenazas potenciales para la especie son las especies foráneas. Así especies invasoras como por ejemplo el alga Caulerpa racemosa (afortunadamente no presente en las costas malagueñas), pueden llegar a crecer sobre la superficie de la esponja “asfixiando” a la misma.

 

ESPECIES SIMILARES

Es inconfundible.