Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Erizo de mar negro (Arbacia lixula)

Diputación de Málaga

Erizo de mar negro (Arbacia lixula)

IDENTIFICACIÓN

Sin lugar a dudas una de las especies más conocidas, y temidas, de los roquedos intermareales. Son animales globosos, con un caparazón externo formado por 5 placas unidas firmemente entre sí, sobre las que se articulan un gran número de púas móviles. Las púas son negras, finas y largas y, gracias a un músculo en su base, participan el movimiento del animal.

 

DÓNDE VIVE

Aparece tanto en el océano Atlántico como en el mar Mediterráneo, apareciendo en zonas rocosas, intermareal y fondos hasta los 30 m de profundidad.

 

CÓMO VIVE

Presentan la boca en la parte inferior y tienen una estructura masticadora muy especializada llamada linterna de Aristoteles. Son animales gregarios, que se unen en grupos a veces muy numerosos. Son herbívoros, aunque también pueden tener comportamientos carroñeros. Tienen sexos separados, reproducción sexual y fecundación externa que da lugar a larvas.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Frecuentes y fáciles de ver y, como más de uno habrá tenido la desgracia de comprobar, de pisar con los pies descalzos en las excursiones por los roquedos intermareales.

 

CURIOSIDADES

Una de las partes más apreciadas de los erizos son sus huevas y gónadas, aunque el resto del animal, sus partes blandas, también son muy valoradas en la cocina, tanto crudas como cocidas.

Al igual que las estrellas y los pepinos de mar, presentan pies ambulacrales con diversas funciones, como movimiento, respiración y alimentación.

 

ESPECIES SIMILARES

En nuestro litoral hay otras especies de erizos, normalmente fáciles de identificar por las diferencias en la coloración de las púas. Es el caso del erizo de mar pardo (Paracentrotus lividus) de tonalidades moradas.

Fauna > Erizos, estrellas y pepinos de mar
Medios
Marino