Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Doncella (Coris julis)

Diputación de Málaga

Doncella (Coris julis)

IDENTIFICACIÓN

Se caracteriza por poseer un cuerpo alargado y esbelto. Cabeza y hocico son alargados, con una boca terminal y pequeña. La aleta dorsal tiene las primeras espinas más largas que el resto, y la despliegan cuando se sienten amenazados. Las hembras son parduzcas, más oscuras en el dorso y vientre blanco. Los flancos de las hembras están recorridos por una banda amarilla o marrón delimitada arriba y abajo por una banda blanca. Los machos son verdes u oliváceos en el dorso, y amarillentos en el vientre, también tienen una banda sinuosa y roja. Pueden alcanzar los 25 cm de longitud.

 

DÓNDE VIVE

Fondos rocosos o sobre Posidonia oceanica cerca de la costa entre 1 y 120 m de profundidad.

 

CÓMO VIVE

Es una especie ovípara y hermafrodita proterogínica, es decir todos los individuos nacen como hembras pero con el tiempo se vuelven machos. Se alimenta de gusanos, crustáceos y moluscos. Tiene comportamiento de pez limpiador. Por la noche se entierra en la arena para ocultarse.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Es frecuente en toda la costa.

 

CURIOSIDADES

No tiene valor comercial. Son hermafroditas. Siendo la hembra la primera fase, la cual se distingue por una mancha azula en el extremo posterior del opérculo y una línea amarillenta que va desde la cabeza hasta la cola. Para su pesca con anzuelo, este ha de ser muy pequeño ya que la boca de estos animales es muy pequeña.

Al inicio del verano se reúnen para alimentarse de las puestas de las castañuelas.

 

ESPECIES SIMILARES

Es fácil de identificar.

Fauna > Peces
Medios
Marino