Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Cymodocea (Cymodocea nodosa)

Diputación de Málaga

Cymodocea (Cymodocea nodosa)

IDENTIFICACIÓN

Se trata de la segunda planta marina más importante del Mediterráneo, después de Posidonia oceanica, por envergadura y por la extensión que ocupan sus formaciones. Se trata de una planta herbácea formada por tallo, raíces, hojas y flores. El tallo es tipo rizoma y se encuentra enterrado en los sedimentos, del que surgen rizomas verticales de longitud reducida. Las hojas, al igual que la Posidonia, están agrupadas en haces que parten del rizoma en sentido vertical, son acintadas, de ápice redondeado y de hasta 60 cm de longitud y 0,4 cm de anchura, en cuyo ápice presenta pequeños dientes más o menos espinosos. Los haces de hojas presentan un número variable de las mismas según la época del año, siendo de hasta 7 en primavera y verano, mientras que en otoño e invierno es de 2.

 

DÓNDE VIVE

Es una planta colonizadora, propia del Mediterráneo y Atlántico próximo con una amplia tolerancia ambiental, que se desarrolla en la zona infralitoral, en fondos de arena o fango, con débil o moderado oleaje. Puede llegar a formar céspedes más o menos densos, que recubren tanto los fondos de lagunas costeras, bahías someras y zonas protegidas como los fondos de la franja litoral comprendida entre 6 y 20 m de profundidad, donde suele formar también praderas previas o entre las formaciones de Posidonia.

 

CÓMO VIVE

Cymodocea es una especie perenne que presenta un marcado ciclo de crecimiento. Durante la primavera y verano, la planta entra en su época más activa, presentando su mayor tasa de crecimiento, con un desarrollo de raíces, y un crecimiento de más número de hojas (haces formados por 4-7 hojas), alcanzando éstas sus mayores dimensiones en longitud y anchura. Durante los meses de octubre a marzo, la planta entra en un período de crecimiento lento, en el que los rizomas crecen poco y sólo en horizontal, los entrenudos son cortos, no se producen raíces y las hojas crecen poco y son menos numerosas, estando los haces formados por 2-3 hojas. La floración sucede entre finales de primavera y principio de verano, produciéndose los frutos, que permanecen unidos a la planta hasta el otoño.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

A pesar de que existen muchos autores que siguen poniendo en duda su presencia en las costas malagueñas, existen estudios recientes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que ponen de manifiesto su presencia de manera puntual, en el Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo (Maro), junto con Posidonia oceanica y Zostera marina, y en la Bahía de Estepona, junto con los últimos resquicios de praderas de Posidonia.

 

CURIOSIDADES

Las praderas de Cymodocea nodosa tiene un gran interés ecológico tanto por el incremento de diversidad animal que conlleva su presencia, como porque se instalan sobre fondos blandos, estabilizándolos y posiblemente sirviendo de precursoras a las instalación de otra fanerógama como Posidonia oceanica, que sí forma densas praderas a modo de verdaderos bosques submarinos. Esta especie puede considerarse una especie indicadora de buena calidad ambiental, ya que es sensible a la contaminación orgánica o industrial.

 

ESPECIES SIMILARES

Todas las fanerógamas marinas de la Comunidad Andaluza se parecen mucho, por lo que no es difícil confundirla con Posidonia oceanica o Zostera sp., pero Cymodocea no forma praderas tan densas como la Posidonia y sus hojas no son tan grandes.

Flora > Árboles, arbustos y herbáceas
Medios
Marino