Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Crustáceos

Diputación de Málaga

Crustáceos

¿QUÉ ES UN CRUSTÁCEO?

Los crustáceos son animales marinos que se caracterizan por la presencia de un exoesqueleto de quitina articulado. Los crustáceos están divididos en seis clases: Branchiopoda (pulgas de mar), Remipedia (remipedios ciegos), Cephalocarida (crustáceos primitivos), Maxillopoda (copépodos, piojos de mar, percebes y bellotas de mar), Ostracoda (podócopos) y Malacostrata. Esta última clase está integra a su vez a los cangrejos, camarones, galeras y langostas.

La clase Malacostrata es la clase más común de crustáceos, a demás de ser los más conocidos. El nombre científico del grupo, procede del griego, y significa “concha blanda”, haciendo alusión a su exoesqueleto de quitina. Los diferentes segmentos en los que se divide el cuerpo articulado de estos animales, se agrupan en tres grandes regiones: Céfala, Torax y Pleon. La región Céfala agrupa a los segmentos de la cabeza, apéndices de la cabeza y aparato bucal. La región del Torax está formada por ocho segmentos, algunos fusionados con la cabeza, y las patas marchadoras. La región del Pleon integra el abdomen y los cinco pares de apéndices traseros, en las hembras entre otras funciones, sirven para incubar la puesta.

 

¿DÓNDE VIVEN?

La gran mayoría de las especies son marinas, aunque hay algunas de agua dulce. Ocupan una gran variedad de ecosistemas y espacios marinos, con representantes de roca, de arena, algunos de vida planctonica, otros fijos al sustrato, ... 

 

¿CÓMO VIVEN?

Hay especies con hábitos cazadores, mientras otras son carroñeras, detritivoras, incluso las hay herbivoras.
La mayoría de los crustáceos tienen sexos separados, y se reproducen sexualmente. Algunos pueden incluso cambiar de sexo durante el curso de su vida. En muchos grupos de crustáceos, los huevos fertilizados son simplemente liberados en la columna de agua, mientras que otros han desarrollado una serie de mecanismos para mantener a los huevos hasta que estén listos para eclosionar.

 

IMPORTANCIA ECOLÓGICA

Entre los crustáceos se encuentran algunas especies como el krill que juegan un portante rol en el ecosistema, a servir como alimento a multitud de especies marinas. Además, muchos crustáceos, como por ejemplo los cangrejos, son detritívoros, por lo que ayudan a incorporar los elementos orgánicos en descomposición de nuevo en la cadena trófica.

Fauna > Crustáceos
Medios
Marino