Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Coral anaranjado (Astroides calycularis)

Diputación de Málaga

Coral anaranjado (Astroides calycularis)

IDENTIFICACIÓN

Corales calcáreos formados por colonias de pequeños pólipos (1-2 cm) de color anaranjado y forma estrellada, terminados en unos 30 tentáculos urticantes. El coral puede superar los 10 cm de altura y tiene entre 25 y 30 cm de diámetro.  

 

DÓNDE VIVE

Colonizan paredes rocosas verticales y sombreadas, así como cuevas marinas cerca de la costa, alcanzado hasta los 70m de profundidad. Si las condiciones son favorables, pueden cubrir paredes enteras conformando un paisaje de gran belleza.   

 

CÓMO VIVE

Su alimentación se compone de animales planctónicos, pequeños peces y bacterias. Es una especie nocturna, pasando el día con los pólipos cerrados y retraídos dentro de la estructura del coral.
Presentan las dos formas de reproducción, sexual y asexual. Estos corales dan cobijo a especies como el dátil de mar (Lithophaga lithophaga) y, a su vez son el alimento de otras especies.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Sin lugar a dudas uno de los lugares clave en la provincia de Málaga para ver a esta especie es el Paraje Natural de los acantilados de Maro-Cerro Gordo, siempre que seamos respetuosos con la normativa ambiental de este bello espacio protegido.

CURIOSIDADES

Es una especie que está amenazada y, por tanto protegida. La destrucción de hábitats, la contaminación y la recolección son algunas de las causantes de esta situación. Actualmente está  recogida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como Vulnerable, en el Convenio de Berna en el Anejo II y en el Protocolo del Convenio de Barcelona en los anejos II y IV.

 

ESPECIES SIMILARES

Su bello y llamativo color naranja la hace inconfundible, siendo una de las “estrellas” de nuestro litoral.

Fauna > Anémonas, corales y medusas
Medios
Marino