Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Coquina (Donax trunculus)

Diputación de Málaga

Coquina (Donax trunculus)

IDENTIFICACIÓN

Molusco bivalvo, con las valvas prácticamente simétricas, alargadas y con la parte externa lisa. El borde interior de las valvas está ligeramente dentado. Su coloración es variable, lo más usual es marrón, pero también las hay de amarillas a grises. La cara interna es violácea. Pueden alcanzar los 4 cm de longitud.

 

DÓNDE VIVE

Colonizan fondos arenosos, desde la orilla hasta los 20 m de profundidad.

 

CÓMO VIVE

La reproducción se produce externamente al animal. La coquina es unisexual, expulsa los óvulos al agua. Los huevos, al eclosionar, generan larvas que, con el tiempo, desarrollan la concha. Las larvas forman parte del plancton hasta que, desarrolladas, se establecen en el fondo.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

En cualquier playa arenosa podremos encontrar las valvas sueltas diseminadas entre el rompeolas y el límite superior del oleaje. Si el grano de arena es adecuado y la playa no es barrida con frecuencia por los marisqueros, es posible encontrarlas haciendo agujeros en la orilla. En caso contrario habrá que probar bajo el agua.

 

CURIOSIDADES

A pesar de su delicioso sabor, que la ha hecho tan popular en la cocina, se trata de una especie de escaso valor energético, aunque es fuente de hierro y vitamina D.

 

ESPECIES SIMILARES

Es factible confundirla con la “coquina guarrera” (Donacilla cornea), aunque estas suelen ser más pequeñas, escasas y presentan bandas concéntricas en la concha externa que facilitan su identificación.

Fauna > Moluscos
Medios
Marino