Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Concha fina (Callista chione)

Diputación de Málaga

Concha fina (Callista chione)

IDENTIFICACIÓN

Especie de molusco bivalvo muy característica y fácil de identificar debido a sus valvas simétricas que pueden superar los 10 cm, a la coloración en bandas marrón brillante y anaranjado, y a la suavidad de su concha, muy pulida. La parte interior es blanca y la lengua del animal es de preciosos tonos anaranjados y rojizos brillantes.

 

DÓNDE VIVE

Está presente tanto en la costa atlántica como en la Mediterránea. Como la mayoría de los moluscos habita en fondos arenosos y fangosos, aunque también es frecuente en los espacios arenosos de playas rocosas y de cantos rodados. Pueden alcanzar hasta los 100 metros de profundidad.

 

CÓMO VIVE

Para alimentarse y respirar se valen de sus sifones, con los que succionan agua que van filtrando para obtener oxígeno y alimento. A veces tienen otras especies asociadas sobre sus valvas, como algas o bellotas de mar.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Una especie fácil de reconocer en los paseos por la orilla, especialmente después de varios días de oleaje. Encontrarlas vivas no es tarea fácil pues, aunque pueden habitar cerca de la costa, el interés que despiertan entre los pescadores reduce notablemente sus poblaciones. No obstante, en playas con rocas es factible encontrarlas con paciencia y un buen equipo de buceo.

 

CURIOSIDADES

Para aquellos que vienen de otros países y provincias seguro que es una sorpresa ver como en bares y pescaderías estos animales se ofrecen vivos a los “parroquianos” quienes no dudan en comérselas tras un rociado en limón. Sin embargo esta práctica tan tradicional debe hacerse con precaución, conociendo bien la procedencia de los ejemplares a ingerir, pues se trata de especies bioacumuladoras que pueden portar altas concentraciones de toxinas.

 

ESPECIES SIMILARES

Algunas coquinas en estado adulto podrían generar alguna confusión pero, normalmente tendrán las valvas más alargadas y con tonalidades moradas, por lo que no debe haber confusión alguna.

Fauna > Moluscos
Medios
Marino