Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Codium ramificado (Codium tomentosum)

Diputación de Málaga

Codium ramificado (Codium tomentosum)

IDENTIFICACIÓN

Las plantas (denominadas talos) están formadas por filamentos fuertemente entrelazados que les confieren un aspecto esponjoso.  Los talos son típicamente arbustivos y cilíndricos, con ramificación dicótoma. Por lo general de color verde intenso, y suelen estar rodeados de una pelusa blancuzca.

 

DÓNDE VIVE

Sobre sustratos rocosos protegidos entre un metro y 20 m de profundidad. Poco abundantes en las comunidades donde habitan. Se suelen encontrar individuos dispersos.

 

CÓMO VIVE

Las algas son organismos fotosintéticos, es decir, a partir de la luz del sol y sustancias inorgánicas producen los alimentos que necesitan para vivir y completar su ciclo de vida. Para generar nuevos individuos combinan procesos de reproducción sexual, formando gametos, con otros de reproducción asexual. La reproducción asexual ofrece la ventaja de la rapidez, pero a cambio de limitar la diversidad, por el contrario, los procesos sexuales son más lentos y costosos energéticamente, pero el premio es un incremento de la diversidad genética.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

En Málaga sus poblaciones están muy reducidas, aunque es posible encontrarse con ejemplares a lo largo de toda la costa.

 

CURIOSIDADES

Su presencia es indicativa de calidad ambiental del entorno. Las especies del género Codium pueden reproducirse por fragmentación del talo.

 

ESPECIES SIMILARES

Puede confundirse con otras especies arbustivas del género Codium. Solo es posible diferenciarlas mediante la observación directa de los filamentos mediante el uso de un microscopio.