Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Codium (Codium bursa)

Diputación de Málaga

Codium (Codium bursa)

IDENTIFICACIÓN

Las plantas (denominadas talos) están formadas por filamentos fuertemente entrelazados que le confiere un aspecto esponjoso. Los talos jóvenes son esféricos, cuando envejecen se aplastan y ahuecan en el centro, volviéndose cada vez más aplanados. Por lo general de color verde intenso, y suelen estar rodeados de una pelusa blancuzca. Alcanzan los 40 cm de diámetro.

 

DÓNDE VIVE

Sobre sustratos rocosos protegidos entre un metro y 45 m de profundidad. Son poco abundantes dentro de las comunidades donde habitan.

 

CÓMO VIVE

Las algas son organismos fotosintéticos, es decir, a partir de la luz del sol y sustancias inorgánicas producen los alimentos que necesitan para vivir y completar su ciclo de vida. Para generar nuevos individuos combinan procesos de reproducción sexual, formando gametos, con otros de reproducción asexual. La reproducción asexual ofrece la ventaja de la rapidez, pero a cambio de limitar la diversidad, por el contrario, los procesos sexuales son más lentos y costosos energéticamente, pero el premio es un incremento de la diversidad genética.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

En Málaga sus poblaciones están muy reducidas, quedando algunos ejemplares en el Paraje Natural de Maro-Cerro Gordo.

 

CURIOSIDADES

Su presencia es indicativa de calidad ambiental del entorno. Las especies del género Codium pueden reproducirse por fragmentación del talo. Se han encontrado ejemplares de C. bursa hasta los 90 m de profundidad, aunque podrían tratarse de ejemplares arrastrados por las corrientes.

 

ESPECIES SIMILARES

Dada las características de esta especie, es posible diferenciarla fácilmente del resto de especies del género Codium.

Flora > Algas
Medios
Marino