Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Chumbera (Opuntia ficus-indica)

Diputación de Málaga

Chumbera (Opuntia ficus-indica)

IDENTIFICACIÓN

Planta arbustiva emparentada con los cactus. Como la mayoría de los miembros de este género carece de hojas, de forma que las palas de las que se componen, no son más que ensanchamientos del tallo que pueden llegar a ramificarse, emitiendo flores y frutos. Estos tallos son planos, ovales y de color verde medio. Poseen dos clases de espinas reunidas en una especie de cojincillos, unas largas y duras, y otras cortas y finas con aspecto velloso. Las flores, en forma de corona, nacen de las areolas en los bordes de los segmentos. Florece una vez al año y tanto el fruto como la flor pueden ser de diversos colores, desde el amarillo al rojo. El fruto tiene una cáscara gruesa, espinosa, y con una pulpa abundante en pipas o semillas. El fruto maduro es una baya de forma ovalada conocido como “chumbo” o “higo-chumbo”.

 

DÓNDE VIVE

Se trata de una planta exótica-invasora originaria de México que aguanta muy bien la sequía y la insolación, ocupando las zonas áridas y semiáridas, de forma que crece en territorios desérticos, adaptada a suelos arenosos y calcáreos y a condiciones de humedad extremadamente bajas. En España se puede encontrar en multitud de ecosistemas litorales, desde marismas y saladares, hasta dunas y acantilados.

 

CÓMO VIVE

Al tratarse de una especie invasora, sus estrategias de reproducción son muy efectivas, sobre todo de tipo no sexual. Concretamente, la chumbera se reproduce muy fácilmente por clonación, es decir, a partir de los trozos de sus palas, de forma que pueden conseguirse ejemplares nuevos a partir de estos, por eso, para su eliminación no se recomienda fragmentarlas o romperlas, ya que de cada fragmento, saldrá un nuevo ejemplar.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

A lo largo de todo el litoral malagueño, es muy frecuente encontrarlas, sobre todo cerca de viviendas o urbanizaciones, de forma que pueden ubicarse tanto en zonas arenosas como encharcadas o empedradas.

 

CURIOSIDADES

La chumbera está considerada una de las plantas cactáceas más importantes del mundo en términos de agroeconomía, ya que tanto sus frutos como sus tallos son comercializados y consumidos en multitud de países. En el territorio andaluz, ha sido muy usada como especie para linderos, es decir, para separar fincas y propiedades, así como planta disuasoria (seto).

 

ESPECIES SIMILARES

Existe otra especie de chumbera llamada Opuntia dillenii, también muy invasora, que se localiza en las dunas, arenales y marismas del litoral atlántico, aunque ya se han podido ver algunos ejemplares en la costa occidental de la provincia de Málaga. Opuntia dillenii es más pequeña y tiene un mayor número de espinas en las palas o pencas.

Flora > Árboles, arbustos y herbáceas
Medios
Terrestre