Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Quitón (Chiton sp.)

Diputación de Málaga

Quitón (Chiton sp.)

IDENTIFICACIÓN

Los quitones son moluscos poliplacóforos, caracterizados por tener el cuerpo cubierto por 8 placas calcáreas que se articulan entre sí formando una estructura a modo de caparazón. Su coloración es muy variable, pudiendo adoptar tonalidades amarillas, ocres, negras, rojas, anaranjadas, entre otras. En general no suelen superar los 5 cm de longitud.

 

DÓNDE VIVE

Presentes tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo, prefieren los hábitats rocosos en la zona afectada por los cambios de marea (franja intermareal), viviendo junto a mejillones y lapas.

 

CÓMO VIVE

Para su alimentación utilizan su rádula (lengua recubierta de dientes) para arrancar microalgas y otros pequeños organismos que habitan en las rocas. Suelen tener actividad nocturna. Realizan desplazamientos para alimentarse, pero suelen volver siempre a un mismo punto inicial o “casa”.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Ver un quitón no es tarea fácil. Será necesario permanecer atento a los roqueos buscando en las grietas y hoquedades, especialmente aquellas donde los efectos de la marea son más patentes. Una vez encontrado no debemos arrancarlo ni molestarlo, simplemente su observación será una excelente recompensa.

 

CURIOSIDADES

Cuando se sienten amenazados, gracias a las placas articuladas, pueden enrollarse formando una pelota.

 

ESPECIES SIMILARES

Hay distintas especies, todas muy similares en su morfología y comportamiento. El objetivo de esta ficha es el reconocimiento del grupo y no de las diferentes especies. Por otro lado, es un grupo tan particular y característico que no hay riesgo de confundirlo con otro.

Fauna > Moluscos
Medios
Marino