Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Chanquete (Aphia minuta)

Diputación de Málaga

Chanquete (Aphia minuta)

IDENTIFICACIÓN

Es un diminuto pez marino, perteneciente a la familia de los góbidos, de cuerpo transparente y ligeras punteaduras de color rojizo en la base de las aletas dorsal y anal. Presenta una serie de poros en la cabeza, característicos de cada especie en la familia Gobiidae. Tienen un acentuado dimorfismo sexual, siendo los machos de mayor tamaño, cabezas y dientes más prominentes que las hembras. Posee dos aletas dorsales. No suele superar los 5-7 centímetros de longitud, según sean machos o hembras.

 

DÓNDE VIVE

Su distribución natural es el Mediterráneo y Atlántico noroccidental. Viven en grandes cardúmenes de miles de individuos, que se desplazan cerca del fondo, siguiendo una migración estacional, y localizándose a más profundidad en verano y más cerca de la costa en invierno.

 

CÓMO VIVE

Se reproduce principalmente a finales del invierno y finales de verano, aunque pueden darse puestas durante todo el año en la costa de Málaga. Las hembras son más numerosas que los machos, en una proporción estimada de 5:1, y ponen racimos de huevos que el macho fecunda posteriormente, en un número de unos 100-150. Se alimentan de zooplancton, y siguen las corrientes, donde se acumulas los afloramientos planctónicos.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Es habitual localizarlos cerca de las desembocaduras de arroyos y ríos, especialmente tras épocas de lluvias, esperando el aporte nutritivo de los cauces fluviales.

 

CURIOSIDADES

El chanquete está protegido específicamente en la Comunidad Andaluza, prohibiéndose su captura de forma indefinida desde 1988, principalmente por el método tradicional de pesca, mediante el boliche o copo, que conlleva la  captura de numerosas especies en fases inmaduras, con el consiguiente perjuicio de sus poblaciones y stocks naturales.

 

ESPECIES SIMILARES

Su pequeño tamaño y aspecto lo puede confundir con alevines o larvas de otras especies de peces, como boquerones o sardinas. La mezcla de alevines de estas especies es lo que, popularmente, se conoce como “morralla”.

Fauna > Peces
Medios
Marino