Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Caballito de mar (Hippocampus Hippocampus, Hippocampus guttulatus)

Diputación de Málaga

Caballito de mar (Hippocampus Hippocampus, Hippocampus guttulatus)

IDENTIFICACIÓN

Es un pequeño pez muy singular por su cabeza parecida a un caballo, que le da nombre, de la familia Syngnathidae, y está presente en las costas europeas y mar Mediterráneo. Aunque en otros tiempos fue relativamente abundante en la costa malagueña, hoy día sus poblaciones se han reducido drásticamente, siendo difícil su localización. Modificaron su aleta caudal por una cola prensil, para agarrarse a plantas y algas. Las dos especies presentes en nuestra costa suelen medir los 15 cm. De longitud y vivir de 3 a 5 años. De color generalmente amarillento o marrón, aunque pueden presentar diferentes tonalidades.

 

DÓNDE VIVE

Son peces que viven cerca de la costa, entre los 5 y 15 metros de profundidad, y realizan desplazamientos reducidos, estando muy vinculados a praderas de fanerógamas marinas o de algas donde se camuflan y acechan a pequeños crustáceos del zooplancton, a los que succiona con su boca en forma de tubo.

 

CÓMO VIVE

Suelen formar parejas, que tras una danza previa, la hembra introduce los huevos en la bolsa incubatriz del macho, y en ella se desarrollarán los caballitos tras 50-60 días. El macho frota la bolsa sobre una concha o piedra para que salgan, pudiendo entrar de nuevo en caso de peligro, los primeros días.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Al depender de la existencia de praderas marinas, y haber sido éstas eliminadas en la mayor parte de la costa, podrían localizarse donde aún queden algunos reductos, como en los extremos oriental y occidental del litoral malagueño, principalmente.

 

CURIOSIDADES

Se trata de especies protegidas incluida en CITES, OSPAR, Convenio de Berna y Convención de Barcelona, y en la categoría “casi amenazada” de la Lista Roja de UICN. Aula del Mar dispone  en custodia de una gran colección de restos de estos animales debido a una operación del SEPRONA que localizó y requisó un alijo que tenía como destino China, lugar donde son muy valiosos por la creencia popular en sus inexistentes propiedades afrodisíacas, culinarias y curativas.

 

ESPECIES SIMILARES

Por su aspecto y singularidad, son especies inconfundibles.

Fauna > Peces
Medios
Marino