Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Caña o Cañavera (Arundo donax)

Diputación de Málaga

Caña o Cañavera (Arundo donax)

IDENTIFICACIÓN

La caña o cañavera es una planta de la familia gramíneas que mide de 2 a 6 metros de altura. Presenta una raíz leñosa, gruesa y larga, de la que nacen tallos endurecidos (cañas), de 1 a 2 cm de diámetro, que suelen durar más de un año. Sus hojas son de color verde grisáceo o azulado con los bordes como una sierra y muy cortantes. Tiene pequeñas flores agrupadas normalmente en grupos que forman penachos, de color violáceo o blanquecino. Florece de septiembre a diciembre y produce unos frutos que suelen ser vanos. Se multiplica de forma vegetativa por las raices, que, como acumulan muchas reservas, hacen que las cañas rebroten repetidamente cuando son cortadas y sean muy difíciles de erradicar.

 

DÓNDE VIVE

La caña es unaplanta exótica-invasora originaria del este de Asia, donde se desarrolla en lugares húmedos y encharcados, en acequias y cursos de agua. Se considera una especie cosmopolita en nuestra provincia, ya que se encuentra casi en cualquier punto de la misma, ocupando cauces de barrancos en zonas bajas y medianías, palmerales, terrenos de cultivos y zonas verdes de origen antrópico, manantiales, rezumaderos y otros enclaves húmedos, también zonas urbanizadas.

 

CÓMO VIVE

Se trata de una especie muy competitiva, de forma que produce la reducción y alteración del espacio y los recursos con las especies autóctonas. Impide o dificulta la regeneración de estas especies autóctonas ya que forman masas de vegetación muy cerradas (sobre todo en cauces de barranco y ambientes de ribera). El entramado de raíces llega a ser tan denso que llega a crear una sólida capa sobre el suelo que impide por completo el crecimiento de otras especies.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

En Málaga se encuentra en las riberas de los principales ríos y lagunas, así como en ramblas y zonas urbanizadas, en general, las zonas más humanizadas. En el litoral, se encuentra de manera muy abundante ocupando dunas y arenales, predominando en playas y calas. También en las zonas húmedas de la Desembocadura del Guadalhorce.

 

CURIOSIDADES

Se trata de una especie de introducción muy antigua, pensándose que su llegada a Europa occidental tuvo lugar aproximadamente en el siglo XVI, momento en que ya existen referencias en Italia. En consecuencia, podría incluso tratarse de un arqueófito (planta muy antigua), a nivel europeo, ya que las fechas se encuentran precisamente en el entorno temporal (1492) que diferencia éstos de las plantas actuales.

 

ESPECIES SIMILARES

Se puede confundir con su pariente autóctono Phragmites australis, la caña común mediterránea, aunque ésta última, tiene los penachos más pequeños y menos densos, además de ser una planta menos robusta y de porte menor.

Flora > Árboles, arbustos y herbáceas
Medios
Terrestre