Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Boquerón (Engraulis encrasicolus)

Diputación de Málaga

Boquerón (Engraulis encrasicolus)

IDENTIFICACIÓN

Pequeño pez marino pelágico, de cuerpo cilíndrico en forma de torpedo, no superando generalmente los 20 cm en estado adulto, con el dorso azul grisáceo y vientre plateado.

 

DÓNDE VIVE

Vive en aguas libres, en grandes bancos, y son migratorios. Se acercan a la costa, especialmente en la costa malagueña, para desovar (soltar la puesta), y para alimentarse. Se pueden encontrar hasta los 100 metros de profundidad.

 

CÓMO VIVE

Se reproducen entre primavera y verano, poniendo millones de huevos diminutos que forman manchas características en la costa. Se alimentan de zooplancton, larvas de peces y pequeños crustáceos. Son gregarios, formando grupos de miles de individuos.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Cada vez son más escasos por la enorme presión pesquera que sufren desde hace siglos, aunque todavía se localizan en mar abierto.

 

CURIOSIDADES

Es una de las especies más comerciales y capturadas en nuestra costa. La talla mínima de captura es 9 centímetros. A los malagueños se les suele denominar popularmente “boquerones”.

 

ESPECIES SIMILARES

Pueden confundirse, si no se está familiarizado con esta especie, con la sardina.

Fauna > Peces
Medios
Marino