Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Bígaro (Littorina litorea)

Diputación de Málaga

Bígaro (Littorina litorea)

IDENTIFICACIÓN

Los bígaros son moluscos gasterópodos, características por sus conchas en forma de cono y terminada en punta que pueden alcanzar los 3 cm de alto. La concha se cierra por un opérculo (órgano que funciona como una puerta) que permite el cierre hermético, muy útil si el animal queda fuera del agua. Tienden a ser de color grisáceo con líneas, aunque también pueden tener tonos claros, como blanco, rojo o naranja.

 

DÓNDE VIVE

Es una especie presente tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo. Ocupan espacios rocosos, en la zona intermareal o bien ya en la parte posterior al rompeolas, donde siempre están sumergidas.

 

CÓMO VIVE

Tienen la capacidad de arrastrarse sobre los fondos marinos y capas de algas, de las cuales se alimenta. En la época de reproducción los machos fecundan a las hembras, quienes dejan sus huevos pegados a las algas, de modo que tienen el alimento asegurado nada más nacer.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Tienen apetencia por los roquedos expuestos al oleaje, en la zona intermareal, por lo tanto es posible encontrarlos pegados a las rocas, especialmente en aquellas cubiertas por algas. En el caso de no querer entrar al agua, es posible encontrar sus conchas esparcidas por playas rocosas.

 

CURIOSIDADES

Pueden sobrevivir varias horas fuera del agua, gracias al cierre hermético de su opérculo y al agua que pueden retener en su interior. Esta adaptación les permite vivir en un entorno tan duro y exigente como es el rompeolas o franja intermareal.

 

ESPECIES SIMILARES

Es fácil confundirse con las distintas especies de moluscos gasterópodos que presentan una concha cónica. La presencia de numerosas bandas rodeando la concha facilitan la identificación de esta especie.

Fauna > Moluscos
Medios
Marino