Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Baila (Dicentrarchus punctatus)

Diputación de Málaga

Baila (Dicentrarchus punctatus)

IDENTIFICACIÓN

Posee el cuerpo alargado, algo rechoncho con grandes escamas. La cabeza es robusta con el hocico afilado y la boca ancha. La primera aleta dorsal posee fuertes radios espinosos, al igual que los primeros radios de la aleta anal. Presenta un color gris plateado, con el dorso azulado y cubierto de manchas negras, las cuales se extienden por los flancos.

 

DÓNDE VIVE

Se trata de una especie nectobentónica, es decir que se encuentra ligada al fondo donde encuentra sus presas, rara vez nada en aguas abiertas. Puede encontrarse tanto sobre fondos rocosos, como arenosos, así como cerca de la desembocadura de los ríos y arroyos. Rara vez se encuentra a más de 15 m de profundidad.

 

CÓMO VIVE

La puesta es externa, las postlarvas se observan entre abril y junio. Se alimenta de crustáceos y moluscos, así como de pequeños peces que encuentra cerca del fondo. Caza fundamentalmente de al anochecer, durante este momento es posible poder observarla cerca del rebalaje.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

En Málaga sus poblaciones están muy extendidas, aunque es más abundante en la parte oriental de la provincia que en la occidental.

 

CURIOSIDADES

Es un depredador del nectobentos, por lo que juega un importante papel en la red trófica. Para los pescadores de pesca con caña desde la playa constituye una de sus piezas más deseada.

 

ESPECIES SIMILARES

El género Dicentrarchus incluye tanto a la baila, como a la lubina (D. labrax), la cual es muy similar. La baila es fácilmente diferenciable de la lubina por la presencia de las manchas negras sobre el dorso. Además, la baila es algo más rechoncho y pequeña que la lubina. La lubina es mucho más conocida por el público en general, ya que junto con la dorada (Sparus aurata), es la especie más extendida en piscifactoría a lo largo de las costas andaluzas. Sin embargo, en estado salvaje a lo largo de las costas malagueñas la baila es más frecuente que la lubina.

Fauna > Peces
Medios
Marino