Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Azucena de mar (Pancratium maritimum)

Diputación de Málaga

Azucena de mar (Pancratium maritimum)

IDENTIFICACIÓN

Planta bulbosa de 40-50 cm de altura. Bulbos grandes, localizados a gran profundidad y con varias capas (como las cebollas). Hojas de 25-50 cm de longitud y 1-1,5 cm de ancho, lineares, extremo redondeado y con una cubierta de cera en la superficie. Flores grandes, blancas, muy características (similar a las azucenas, de ahí su nombre). Hasta 10-15 flores en grupos, protegida por una membrana fibrosa. Fruto en cápsula, con numerosas semillas cubiertas de una capa negra y 'esponjosa', que permite su flotación en el agua del mar y su dispersión a grandes distancias.

 

DÓNDE VIVE

Es una planta que vive en las dunas y arenales costeros. Requiere suelo bien drenado aunque sea pobre, seco, árido, y exposición a pleno sol. Tiene la particularidad de poderse enterrar más profundamente para evitar la desecación, o bien de alargar sus tallos en caso de haber quedado muy cubierta de arena.

 

CÓMO VIVE

La Azucena de mar es una planta que florece desde agosto hasta mediados de septiembre, incluso principios de noviembre. La floración parece darse en 'oleadas', varias durante el final del verano. Los ejemplares de la misma población, incluso los muy próximos, pueden florecer con hasta un mes de diferencia. Las hojas aparecen habitualmente secas durante la floración, salvo en aquellos individuos que la presentan más tardía.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

En el litoral de Málaga es relativamente fácil encontrarla, ya que ocupa casi todos los arenales costeros de la provincia, desde las Playas de Manilva hasta El Morche (Torrox), pudiéndose encontrar con mayor frecuencia en las dunas de Marbella.

 

CURIOSIDADES

De la flora silvestre litoral, es una de las especies de mayor vistosidad en su floración. Con frecuencia se observa sobre sus hojas el gusano de la mariposa Brithys pancratii, cuya fase larvaria parasita comiendo sus hojas.

 

ESPECIES SIMILARES

No existe ninguna otra planta en el litoral con la que se puede confundir, dados sus caracteres tan especiales y su floración tan espectacular.

Flora > Árboles, arbustos y herbáceas
Medios
Terrestre