Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Arto (Maytenus senegalensis subsp. europaeus)

Diputación de Málaga

Arto (Maytenus senegalensis subsp. europaeus)

IDENTIFICACIÓN

Se trata de un arbusto sin pelos, hasta de 2 m de altura, con las ramas muy espinosas. Hojas pequeñas y endurecidas, con los bordes ondulados, casi apoyadas directamente sobre las ramas, de forma ovalada o de elipse y en disposición alterna. Flores muy pequeñas, hermafroditas, blancas o verdosas, de 4-6 mm de diámetro. Fruto en forma también ovalada, de unos 5 mm, capsular y semillas de 2-3 mm, pardo rojizas, con una cobertura carnosa, como si fueran pequeñas ciruelas.

 

DÓNDE VIVE

Se localiza ocupando los matorrales espinosos de las zonas litorales cálidas y secas, preferentemente en suelos pedregosos, desde 30 a 600 m de altitud, en barrancos y lugares protegidos, donde no haya heladas, pero sí con influencia marina. Se distribuye por el SE de la Península Ibérica y N de África (Marruecos y Argelia).

 

CÓMO VIVE

El Arto es una especie muy adaptada al medio en el que vive, donde la sequía y la presencia de fuertes vientos salinos, lo hacen muy inhóspito para muchas otras plantas. Su forma de maraña, la flexibilidad de sus tallos y el pequeño tamaño de sus hojas, son algunas de las principales adaptaciones para evitar la pérdida de agua por evaporación, así como para protegerse de las fuertes rachas de viento.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

En la provincia de Málaga, es muy frecuente encontrarlo en la franja litoral oriental, de forma que la primera población se localiza en Torremolinos y llega hasta la zona nerjeña de Acantilados de Maro-Cerro Gordo. Hacia el interior provincial, también se podido localizar en la Sierra de Pizarra, donde todavía llega la influencia marina del litoral.

 

CURIOSIDADES

Es una planta que tiene un aspecto muy peculiar. Es una especie que también se localiza en el norte de África. En Europa solo se puede encontrar en unas cuantas localidades del sur de España cercanas al mar, desde Málaga hasta cabo de La Nao, al norte de Alicante, de forma muy discontinua. Aparece en el Libro rojo de la flora silvestre amenazada de Andalucía, calificada como “Vulnerable”, en la Lista roja de la flora vascular española, calificada como "Casi amenazada" y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía con la calificación  de “En peligro”, por la alarmante reducción en su número de individuos.

 

ESPECIES SIMILARES

Es una planta difícil de confundir con otras, pero dado su carácter espinoso y su porte de arbusto, puede llegar a confundirse con algunas especies del género Rhamnus (R. lycioides) o incluso con el Cambrón (Lycium intricatum), las cuales suelen encontrarse compartiendo hábitat con ella.

Flora > Árboles, arbustos y herbáceas
Medios
Terrestre