Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Árboles, arbustos y herbáceas. Fanerógamas marinas

Diputación de Málaga

Árboles, arbustos y herbáceas. Fanerógamas marinas

¿QUÉ TIPO DE PLANTAS SON LAS FANERÓGAMAS MARINAS?

Las fanerógamas marinas son un grupo de plantas incluidas en las llamadas plantas superiores o vasculares (como las terrestres, pero que viven sumergidas), es decir, plantas vasculares que producen flores, frutos y semillas y que se desarrollan bajo el agua del mar. Forma un tipo de hábitat muy peculiar llamado “Praderas marinas”, que no son más que entramados más o menos grandes de individuos de una misma especie que están unidos entre sí. Existen varias especies, pero las más significativas en nuestros mares son el Lijo (Posidonia oceanica), la Seba (Cymodocea nodosa) y la Broza (Zostera noltii). Esta diversidad es mayor en las zonas costeras y plataformas continentales y va disminuyendo conforme se aumenta la profundidad.

 

¿DÖNDE VIVEN?

Según su nombre indica, estas praderas marinas viven siempre sumergidas, en la denominada zona nerítica, tomando como límite superior el nivel máximo de bajamar y como límite inferior, la zona fótica, es decir, profundidad a la que llegan los rayos solares con suficiente fuerza como para que la planta sea capaz de realizar fotosíntesis. En este sentido, las praderas más estables se encuentran entre los 5 y los 15 metros de profundidad, aunque a veces se llega a los 20 m (dependiendo de la turbidez del agua), donde alcanza el máximo de biodiversidad y de número de individuos.

 

¿CÓMO VIVEN?

Tal y como se ha dicho anteriormente, cada pradera está compuesta por millones de plantas unidas entre sí a través de un fuerte entramado que une las plantas al sustrato. Cada una de estas plantas está compuesta por hojas, rizomas y raíces, y como una planta vascular que es, se alimenta a través del proceso de la fotosíntesis, florece con la llegada de la primavera y produce frutos durante el verano, frutos flotantes denominados “Aceitunas de mar”, por la forma redondeada que tienen.

 

IMPORTANCIA ECOLÓGICA

Las praderas marinas se encuentran entre los ecosistemas marinos más complejos y ricos del planeta. Proveen múltiples funciones y servicios relevantes al ecosistema marino y son además centinelas biológicos de los cambios ambientales relacionados con el impacto del hombre en el ecosistema, entre los que se encuentra la contaminación, de forma que estas praderas funcionan como filtro para limpiar las aguas. Además, las praderas marinas, son lugares de concentración de otras especies, constituyendo el hogar de más de 400 especies vegetales y unas 1000 especies de fauna.

Flora > Árboles, arbustos y herbáceas
Medios
Marino