Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Anémonas, corales y medusas

Diputación de Málaga

Anémonas, corales y medusas

¿QUÉ ES UN CNIDARIO?

Los cnidarios son un grupo de animales, relativamente simples desde el punto de vista evolutivo, que viven exclusivamente en ambientes  acuáticos, en su gran mayoría marinos. Están compuestos principalmente por agua, hasta un 95% de su peso corporal. El nombre del grupo hace alusión a su característica más distintiva, unas células urticantes denominadas cnidocitos, distribuidas por la superficie del cuerpo, que le sirven como defensa y para la captura de presas; de ahí el nombre de Cnidarios (el prefijo proviene del griego "cnida" = ortiga). Presentan simetría radial, tentáculos y son los animales más simples que presentas células nerviosas y órganos sensoriales. Tienen dos formas principales, una fija o sésil, llamada pólipo y otra móvil o libre, llamada medusa. 

Los principales representantes en aguas del litoral malacitano son las anémonas, las medusas y los corales.

 

¿DÖNDE VIVEN?

Los grupos de vida libre, las medusas, viven flotando en la columna de agua, formando parte de lo que es conocido como plancton gelatinoso, normalmente alejadas de la costa. Las formas fijas, anémonas y corales, necesitan un sustrato firme sobre el que fijarse, por ese motivo son frecuentes sobre fondos rocosos, llegando a aparecer incluso en el mismo rompeolas en playas de rocas.

 

¿CÓMO VIVEN?

Son especies depredadoras que utilizan sus cnidocistos para capturar a sus presas. Una vez las matan o inmovilizan al inocularles su veneno pasan a llevarla a la boca con la ayuda de sus tentáculos.

Por otro lado, algunas especies han desarrollado una relación simbiótica (de beneficio mutuo) con algas. El cnidario protege al alga dentro de su cuerpo y la expone a la luz, recibiendo a cambio parte de los nutrientes y oxígenos generados por el pequeño vegetal. 

Estos animales se pueden reproducir tanto sexual como asexualmente, en este último caso, puede ser a partir de fragmentación y otros mecanismos que les permiten proliferar con gran velocidad. 

 

IMPORTANCIA ECOLÓGICA

Los corales son piezas esenciales en la producción y mantenimiento de los arrecifes de coral, estructuras submarinas vivas que, a su vez, facilitan la generación de biomasa y diversidad natural en los fondos marinos.

Por otro lado, las especies libres son importantes generadoras del plancton gelatinoso en su estado adulto, y del zooplancton en sus etapas larvarios. En ambos casos son una pieza básica de los ecosistemas marinos, suponiendo uno de los primeros eslabones de las cadenas alimenticias marinas.

Fauna > Anémonas, corales y medusas
Medios
Marino