Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Amapola de mar (Glaucium flavum)

Diputación de Málaga

Amapola de mar (Glaucium flavum)

IDENTIFICACIÓN

Se trata de una planta de la familia de las amapolas, de extraña forma, con tallos que alcanzan 10-100 cm. de altura y muy peludos. Puede ser perenne o durar hasta dos años (bianual). Hojas de color verde muy pálido casi blanco, muy peludas también, con dientes y apoyadas directamente en el tallo. Las flores son grandes de color amarillo fuerte, a veces con una mancha naranja en la base de los pétalos y de 55-75 mm, sin pelos y caedizos muy fácilmente. El fruto es una cápsula alargada y estrecha de hasta 20 cm, sin pelos, con numerosas semillas negruzcas y forma de riñón.

 

DÓNDE VIVE

Normalmente se desarrolla sobre arenas y gravas del litoral, aunque a veces se encuentra en ambientes ruderales (alterados). Aparece en comunidades vegetales formadas por plantas anuales o perennes que aguantan muy bien la sal del sustrato y que son las primeras en colonizar las dunas y arenales costeros, en suelos que están enriquecidos debido al aporte de las mareas más intensas.

 

CÓMO VIVE

Es una planta que se reproduce muy activamente por semillas, ya que sus frutos son alargados (tipo vaina) en cuyo interior se encuentran multitud de ellas. Es bastante escasa en nuestras costas debido a la pérdida de los ecosistemas en los que crece, provocado básicamente por el incremento de las urbanizaciones y construcciones en el litoral, además de la pérdida de espacios arenosos.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

A pesar de su escasez, en el litoral malagueño, es frecuente encontrarla en dunas y arenales costeros algo alterados por el hombre, siendo indiferente su localización, es decir, se puede encontrar tanto en la costa oriental como en la occidental de la provincia.

 

CURIOSIDADES

El término “flavum”, hace alusión al color amarillo de los pétalos de sus flores. Se trata de una planta con ciertas propiedades medicinales, usada de manera poco frecuente como antitusiva en algunos países. Considerada venenosa en otros lugares. 

 

ESPECIES SIMILARES

Al ser de la familia de las amapolas, se podría confundir con algunas especies de esta familia, aunque en la zona litoral donde se desarrolla ésta, solo se podría encontrar la amapola común (Papaver rhoeas), pero sus pétalos son rojos. La extraña forma de sus hojas, hace que no se puede confundir con alguna otra.

Flora > Árboles, arbustos y herbáceas
Medios
Terrestre