Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Alhelí de mar (Malcolmia littorea)

Diputación de Málaga

Alhelí de mar (Malcolmia littorea)

IDENTIFICACIÓN

Se trata de una planta perenne, con numerosos tallos leñosos en su base. Tallos tumbados sobre el suelo y leñosos en la base, de 10-40 cm, de color blanco ceniciento, cubiertos de un denso manto de pelillos blanquecinos. Hojas apoyadas directamente sobre los tallos, de forma más o menos ovalada y con borde con o sin dientes. Flores dispuestas en grupos de 5 a 20, con una cubierta blanquecina. Cuatro pétalos de coloración purpúrea o rosado-lilácea. Semillas de pequeño tamaño, color castaño oscuro, forma ovoide y con superficie rugosa.

 

DÓNDE VIVE

El Alhelí de mar se encuentra en todo la costa de la provincia de Málaga ocupando sistemas dunares litorales, fundamentalmente en las dunas secundarias o grises (hasta los 600 m de altitud), aunque también se puede encontrar en las dunas primarias o embrionarias, donde el viento y la salinidad son de mayor intensidad e incluso en zonas rocosas o pedregosas.

 

CÓMO VIVE

Es una planta con una floración espectacular, donde cada ejemplar produce decenas de flores que cubren grandes extensiones y tiñen las playas de colores púrpuras. Su reproducción es básicamente por semillas que son dispersadas por el viento dado su pequeño tamaño.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Se puede encontrar a lo largo de todo el litoral malagueña, desde las dunas y arenales del litoral occidental, hasta las zonas rocosas y playas de cantos del litoral oriental.

 

CURIOSIDADES

Malcolmia es el nombre del género, puesto en honor de William Malcolm († 1798), jardinero y viverista en Kennington (Inglaterra) o, quizá, su sobrino William Malcolm (1769?-1835), director del vivero de Kensington Gardens (Inglaterra) y el nombre de la especie litttorea es un epíteto latino que significa "en el litoral, cercana al mar".

 

ESPECIES SIMILARES

Dentro de la familia de las crucíferas, a la que pertenece esta especie, existen multitud de plantas similares a ella, sobre todo las englobadas en el género Matthiola, cuyo parecido a Malcolmia puede llevar a confusión.

Flora > Árboles, arbustos y herbáceas
Medios
Terrestre