Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Aguamala (Pelagia noctiluca)

Diputación de Málaga

Aguamala (Pelagia noctiluca)

IDENTIFICACIÓN

Son de un típico color rosado. La parte superior, la umbrela, es semiesférica, algo aplanada, con lóbulos alargados y redondeados, pudiendo alcanzar hasta 20 cm de diámetro. De la boca surgen cuatro largos y robustos tentáculos orales.  Además presentan 16 tentáculos margianles que pueden alcanzar (totalmente estirados) 20 m de longitud. Toda la superficie de la umbrela, brazos orales y tentáculos está recubierta de verrugas que corresponden a acumulaciones de cnidocistos.

 

DÓNDE VIVE

Es una especie pelágica que, por efecto de vientos y corrientes puede acercarse a la costa, especialmente en los meses de verano.

 

CÓMO VIVE

No presentan fase pólipo (fija al sustrato), por lo que siempre estarán libres en la columna de agua, por lo que su ciclo de vida se cierra totalmente en mar abierto, donde forma densos enjambres. Las medusas adultas tienen una esperanza de vida de más de dos años y se reproducen en dos períodos del año, primavera y otoño. Presentan un crecimiento rápido en el que los juveniles duplican su biomasa en 24 horas.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Especialmente en los meses de verano, podemos verlas en cualquier punto del litoral. Es una de las especies más usuales en los blooms de medusas en la provincia. Cuando se produce uno de estos blooms es fácil verlas tapizando la orilla de la playa.

 

CURIOSIDADES

A pesar de su aspecto inofensivo y pequeño tamaño se trata de una especie de peligrosidad alta. Su picadura causa irritaciones y escozor a nivel de piel pudiendo incluso dejar heridas abiertas que se pueden infectar. A causa de sus largos tentáculos pueden causar picaduras desde largas distancias, por lo que muchas veces se recibe la picadura sin ver al ejemplar causante. En cualquier caso, ante una picadura, siempre es recomendable consultar con un profesional.

Aguamala es un nombre muy usual entre medusas que describen bien su aspecto y sus consecuencias para el hombre.

 

ESPECIES SIMILARES

Su característica coloración rosada y su tamaño la hacen difícil de confundir con otras especies en el litoral malacitano, no obstante puede haber cierta confusión con la medusa Aurelia aurita, cuyos ejemplares jóvenes pueden tener un tamaño similar y ciertos tonos rosáceos. Esta última es inofensiva.

Fauna > Anémonas, corales y medusas
Medios
Marino