Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Temblaera (Torpedo marmorata)

Diputación de Málaga

Temblaera (Torpedo marmorata)

IDENTIFICACIÓN

Cuerpo deprimido dorso-ventralmente con ambos ojos en la parte dorsal, y la boca en la parte ventral; similar a la raya. Se diferencian de las rayas por poseer un disco casi circular, grueso y carnoso, así como por la presencia de una aleta caudal bien diferenciada, dos aletas dorsales y carece de aguijón. Presentan una coloración dorsal variable con una librea de motas claras sobre fondo marrón. Pueden alcanzar el metro de longitud y tres kilos de peso.

 

DÓNDE VIVE

Prefieren los fondos de arena o fango. Se suelen encontrar cerca de la costa a poca profundidad entre 2 y 20 metros, aunque pueden alcanzar los 100 metros de profundidad.

 

CÓMO VIVE

Presentan una reproducción ovovivípara (vivíparos aplacentarios), es decir los embriones se mantienen dentro del útero de la madre mientras continua la gestación, la cuál dura alrededor de 10 meses. Las hembras pueden parir entre 5 y 32 juveniles de entre 10 y 14 cm.

Malos nadadores, cazan al acecho peces bentónicos y crustáceos, durante la noche. Suelen permanecer semienterrados en fondos de arena durante el día.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

En Málaga sus poblaciones están muy extendidas, aunque se encuentra bien representada a lo largo de la costa entre Maro y Nerja. Para verlas habrás que mirar con atención a los fondos arenosos, donde pueden estar enterradas, o entre grietas y hendiduras en rocas.

 

CURIOSIDADES

Al ser un depredador ayuda a mantener el equilibrio del ecosistema. Posee unos órganos eléctricos reniformes, dispuestos a uno y otro lado de la cabeza, con el que emite descargas eléctricas que paraliza a sus presas. Las descargas eléctricas pueden alcanzar los 200 voltios, aunque rara vez superan los 45 voltios. No es peligroso para el hombre, aunque su descarga es muy dolorosa.

 

ESPECIES SIMILARES

La temblaera, es morfológicamente similar a la tremielga,  T. torpedo, y a la tremielga negra T. nobiliana, pero se diferencia en que T. torpedo presenta ocelos de color azul intenso, y T. nobiliana posee un color marrón uniforme.

Fauna > Peces
Medios
Marino