Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Fredi, fadri o pez verde (Thalassoma pavo)

Diputación de Málaga

Fredi, fadri o pez verde (Thalassoma pavo)

IDENTIFICACIÓN

Se caracteriza por poseer un cuerpo alargado y comprimido lateralmente. La cabeza es oval, y el hocico corto, con labios gruesos. Las hembras son pardo-verdosas, con cinco bandas verticales azuladas, y la cabeza jaspeada de azul. Los flancos están recorridos por una banda amarilla o marrón delimitada arriba y abajo por una banda blanca. Los machos tienen la cabeza rojo oscura jaspeada de azul. También presentan una banda roja a los lados. Pueden alcanzar los 25 cm de longitud, aunque la talla usual es 20 cm.

 

DÓNDE VIVE

Se distribuye por todo el Mediterráneo. En el Atlántico se extiende desde Portugal a Gabón, incluyendo las Islas Canarias, Madiera y las Azores. Prefiere los fondos rocosos o sobre Posidonia oceanica cerca de la costa entre 1 y 150 m de profundidad. No obstante el rango usual es entre 1 y 50 m.

 

CÓMO VIVE

Es una especie ovípara y hermafrodita proterogínica, es decir todos los individuos nacen como hembras pero con él tiempo se vuelven machos. Se alimenta de crustáceos y moluscos. Es una especie termófila, es decir que prefiere las aguas calientes entre 18 y 22 grados centígrados. No forma cardúmenes, y suelen observarse individuos solitarios o en pequeños grupos, especialmente los individuos jóvenes.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Es posible de verlo a lo largo de toda la costa malagueña. Sin embargo, no es abundante.

 

CURIOSIDADES

No tiene valor comercial, sin embargo de forma accidental puede ser capturado en las artes de pesca.

 

ESPECIES SIMILARES

Es fácil de identificar debido a sus patrones de color característicos.