Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Marlín o Espetón (Tetrapturus sp.)

Diputación de Málaga

Marlín o Espetón (Tetrapturus sp.)

IDENTIFICACIÓN

El Espetón o Marlín se enmarca comúnmente en el grupo de los peces de pico. Fácilmente identificables por que su hocico termina en una aguja o estilete, que es de sección circular, a diferencia que en el caso del pez espada (Xiphias gladius), que es plana. El marlín tiene el cuerpo fusiforme y ligeramente comprimido. La primera aleta dorsal recorre gran parte del cuerpo, y tiene entre 38-46 radios, de los cuales los 12 primeros tienen una longitud mayor que la altura del cuerpo. Las aletas pélvicas son delgadas y pueden quedar ocultas en un pliegue del cuerpo. La aleta caudal tiene forma de media luna, presenta dos quillas paralelas a ambos lados del pedúnculo caudal. El color del dorso es azul oscuro, mientras que es plateado en el vientre y los lados. Pueden alcanzar los 3 m (desde el morro a la horquilla), y los 80 kg.

 

DÓNDE VIVE

Se trata de una especie migradora que habita en capas superiores de la columna de agua en mar abierto. Presenta una amplia distribución a nivel mundial.

 

CÓMO VIVE

La reproducción tiene lugar en verano. Los huevos y larvas son pelágicos. Es un gran depredador, se alimenta de peces pelágicos, que captura tras alcanzar gran velocidad.

Se conoce muy poco acerca de su comportamiento.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Son poco frecuentes en las lonjas malagueñas, sin embargo, en los campeonatos de pesca de curricán de altura, que se celebran a lo largo de las costas de Málaga coincidiendo con el verano, son la captura más codiciada.

 

CURIOSIDADES

Es una importante especie que forma parte del ecosistema pelágico como un gran depredador.

En el Aula del Mar se puede observar una réplica de un marlin azul (Makaira nigricans ) realizada a partir de los restos de un ejemplar de más de tres metros que apareció varado muerto en las playas de Fuengirola.

 

ESPECIES SIMILARES

Las especies del género Tetrapturus se pueden confundir con el pez Vela (Istiophorus albicans) y Makaira nigricans (también llamado Marlín).

Fauna > Peces
Medios
Marino