Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Pez mula (Syngnathus acus)

Diputación de Málaga

Pez mula (Syngnathus acus)

IDENTIFICACIÓN

Pez marino de pequeño tamaño, bentónico (vive junto al fondo), con forma de varilla y cabeza alargada, terminando en un hocico en forma de tubo. Es pariente de los caballitos de mar, diferenciándose en tener un cuerpo mucho más alargado.

De color pardo o verdoso, con escama en forma de placas duras. Pueden llegar a medir los 50 centímetros de longitud, aunque se suelen ver con unos 25 generalmente.

 

DÓNDE VIVE

Viven asociados a la vegetación marina, especialmente fanerógamas como Posidonia, y a una profundidad de los 15 a los 20 metros.

 

CÓMO VIVE

Se alimenta de pequeños crustáceos, a los que succiona con su tubo bucal, mientras está camuflado entre la vegetación marina. Se reproduce entre mayo y agosto. Al igual que los caballitos, la hembra introduce los huevos ya fecundados en la bolsa incubatriz que posee el macho en su vientre, donde los huevos son protegidos y eclosionan a las 3 semanas.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Son bastante escasos, localizándose únicamente en las pequeñas zonas donde todavía quedan algunas pequeñas praderas o matorrales submarinos, al este y al oeste de nuestro litoral.

 

CURIOSIDADES

Su vinculación a las praderas submarinas, así como su enigmática morfología y forma de vida, los hacen, junto a los caballitos de mar, especies únicas e insustituibles. El coleccionismo y su utilización en la medicina oriental los está llevando a estar en peligro de extinción.

 

ESPECIES SIMILARES

Existen otras especies de peces mula o aguja, como el Syngnathus Typhle, con los que se pueden confundir.

Fauna > Peces
Medios
Marino