Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Tordo (Symphodus tinca)

Diputación de Málaga

Tordo (Symphodus tinca)

IDENTIFICACIÓN

Se caracteriza por poseer un cuerpo alargado y algo comprimido lateralmente. La cabeza es alta, aguda y cónica, con el hocico afilado. La boca es terminal, más o menos protráctil; labios bien desarrollados. Una sola aleta dorsal con la parte posterior de forma lobulada y más alta que la anterior. Las hembras son parduzcas, más oscuras en el dorso y con líneas longitudinales más oscuras en los flancos. Los machos son verdes u oliváceos en el dorso, y amarillentos en el vientre, también con tres bandas oscuras longitudinales. Presentan una pequeña mancha negra sobre el pedúnculo caudal por encima de la línea lateral. Su tamaño varía entre los 10 y los 44 cm de longitud, aunque la talla usual es 25 cm y los 15 años de edad.

 

DÓNDE VIVE

Es una especie endémica del Mediterráneo y aguas próximas. Prefiere los fondos rocosos o sobre Posidonia oceanica cerca de la costa entre 1 y 80 m de profundidad. También puede encontrarse cerca de rocas y arrecifes rocosos, y a veces en lagunas costeras salinas.

 

CÓMO VIVE

Es una especie ovípara y hermafrodita proterogínica, es decir todos los individuos nacen como hembras pero con él tiempo se vuelven machos. La talla de la primera maduración se sitúa en 10 cm. La inversión del sexo en esta especie tiene lugar a los tres años de vida. Se caracterizan por que el macho construye un nido que custodia, una o varias hembras pueden depositar huevos en el nido. Se alimenta de peces, crustáceos y moluscos. Vive solo o en grupos pequeños.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Es frecuente en la franja de Maro-Nerja.

 

CURIOSIDADES

No tiene valor comercial, sin embargo en ocasiones son capturados accidentalmente en las artes de pesca.

 

ESPECIES SIMILARES

Las hembras se podrían confundir con otras especies del género Symphodus.

Fauna > Peces
Medios
Marino