Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Dorada (Sparus aurata)

Diputación de Málaga

Dorada (Sparus aurata)

IDENTIFICACIÓN

Presenta un cuerpo alto, ovalado y comprimido lateralmente. La cabeza es robusta y grande. Se caracteriza por presentar labios gruesos y carnosos. Los dientes son cónicos y aparentes. Posee una única aleta dorsal que recorre la mayor parte del dorso. Lo más llamativo de su coloración es la presencia de una mancha amarillenta, muy vistosa en ejemplares vivos, situada entre los ojos. Además, posee una coloración gris-plateada en el cuerpo, con una mancha oscura cerca del dorso entre el opérculo y el inicio de la línea lateral. La talla máxima registrada es de 70 cm, lo que equivale a 11 años de edad, la talla usual es 35 cm.

 

DÓNDE VIVE

Se encuentra ampliamente distribuida desde las Islas Británicas a Cabo Verde incluyendo el mar Mediterráneo, y mar Negro. Prefiere las aguas templadas. Es una especie nectobentónica, es decir asociada a los fondos marinos. El rango de profundidad en el que se encuentra es de 1 a 150 m, aunque usualmente es posible encontrarla entre 1 a 30 m. Se encuentra sobre fondos arenosos-fangosos, o lechos de algas. También puede entrar en lagunas litorales salobres.

 

CÓMO VIVE

Un pez sedentario, solitario o en pequeñas agregaciones. En primavera, a menudo se encuentran en agua salobre, lagunas costeras y estuarios. Principalmente carnívoros y accesoriamente herbívoros. Se alimenta de mariscos, incluyendo mejillones y ostras.

Se caracteriza por presentar un hermafroditismo simultáneo, es decir presentan en las mismas gónadas células masculinas y femeninas. No obstante, primero madura el sexo masculino (hermafroditas protandricas), durante el primer o segundo año de vida. Los machos se convierten en hembras alrededor de los 3 años de edad. El desove ocurre generalmente de octubre a diciembre, con un desove secuenciado durante todo el período. La incubación dura aproximadamente 2 días a 16-17 ° C. Las etapas larvales duran aproximadamente 50 días a 17,5 ° C aproximadamente, y  43 días a 20 ° C. El tamaño del huevo se encuentra en torno a  0,9-1,1 mm, y longitud de la larva al eclosionar es de 2,5 a 3,0 mm.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Es una especie de un interés pesquero. Los puertos de la vertiente atlántica de Andalucía presentan los mayores volumenes de descarga de esta especie. En el paraje de Maro son muy abundantes. Su apetencia por las aguas salobres y poco profundas, lo hacen ideal para la acuicultura salina. Consumido fresco, al vapor, frito, asado, hervido, calentado al microondas o al horno.

 

CURIOSIDADES

El género Sparus está integrado por una única especie, y es la que da el nombre a la familia de los Esparidos.

 

ESPECIES SIMILARES

Es inconfundible en aguas andaluzas.

Fauna > Peces
Medios
Marino